La Consejería destaca la importancia de vacunar a las mascotas y de no tocar a animales vagabundos. La Consejería de Bienestar Social y Sanidad recordó ayer en nota de prensa la obligatoriedad de vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones, pues los animales domésticos son vulnerables a esta enfermedad que en Marruecos es “endémica” y pueden contagiar a animales en Melilla. La Consejería hace un llamamiento a los propietarios de animales domésticos para que les pongan la vacuna que, cabe recordar, es gratuita durante todo el año. El momento más apropiado para empezar a vacunar a las mascotas es a partir de los tres meses. Además, la Consejería de Bienestar Social recomienda también la identificación de los animales domésticos mediante la implantación del microchip.
La vacunación antirrábica y desparasitación del animal se realiza de forma totalmente gratuita, durante todo el año, con posibilidad de que se pueda realizar incluso en el domicilio, siempre y cuando el propietario abone los gastos del trabajo a domicilio. Gracias al convenio firmado con el Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla, los dueños de mascotas pueden vacunarlas en cualquier clínica de la ciudad.
Por otro lado, Bienestar Social advirtió que no se debe alimentar a los animales vagabundos ni acercarse a ellos ni tocarlos. Es más, si se ve a algún animal vagabundo los melillenses deben comunicarlo a la Policía Local para su retirada de forma segura. Si un ciudadano sufre la mordedura de un animal sospechoso, la Consejería recomienda lavar y desinfectar la zona y acudir lo antes posible a un centro de salud.