Los dirigentes de Coalición por Melilla (CpM) han solicitado reunirse el próximo lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para explicarle lo ocurrido en el aeropuerto de Tel Aviv, donde su líder, Mustafa Aberchán, día fue retenido por las autoridades israelíes cuando se disponía a viajar a territorio palestino.
El propio Aberchán señaló ayer a los medios de comunicación que hace pocos días pidió al Ministerio y al presidente Juan José Imbroda la oportunidad de mantener un encuentro con García-Margallo, el cual “podría producirse a última hora del lunes”.
Aberchán presentará al ministro “una queja formal sobre el trato vejatorio y poco respetuoso” que asegura que le dispensaron las autoridades de Israel cuando no le permitieron acceder al país. Hay que recordar que el líder de CpM reclamó a su regreso a Melilla que la Asamblea local exigiera al Gobierno central que protestara ante Israel por lo sucedido.
En contra de la versión de la Embajada de ese país, que aseguró que parte de la expedición melillense reconoció que acudía a “manifestarse”, el líder de CpM mantuvo que el Gobierno israelí conocía perfectamente el “noble objetivo” de su visita, “un mensaje de paz y solidaridad”, porque así se lo habían anunciado a la Embajada en Madrid a través de un largo intercambio de correos electrónicos.
El fin del viaje era, según esa versión, constatar la evolución de los proyectos sufragados en Palestina con fondos recaudados por CpM. El portavoz de la Embajada de Israel en Madrid explicó que se prohibió la entrada de Aberchán y otros miembros de la expedición al país porque aseguraron que su intención era manifestarse a favor de los palestinos.