Vallés asegura que la ciudad continuará sumándose a las redes de difusión del patrimonio.
La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador de Carlos V, en la que participan localidades e instituciones de España, Bélgica, Italia, Holanda y Portugal, aprobó la incorporación como socio a Melilla. Así informó ayer la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de La Vera (Adicover). Esta red celebró su asamblea general en el municipio de Mojados en Valladolid. El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, aseguró ayer a El Faro que la ciudad se incorporará a todas las redes de protección y difusión de patrimonio que ayuden a dar a conocer la riqueza de la ciudad. Explicó que fue Carlos V el que aprobó la construcción de la puerta de Santiago, acceso que hay desde la plaza de Armas a la de los Aljibes en Melilla La Vieja.
Además de la incorporación al proyecto de Melilla, la asamblea acordó sumar, como entidades colaboradoras, a los Grupos de Acción Local de CEDER Merindades (Burgos) y Ruta Mudéjar (Valladolid).
De igual forma, en el transcurso de la reunión se informó de los “importantes” apoyos institucionales recibidos hasta la fecha por parte de los gobiernos de Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Asturias, así como de la Diputación de Valladolid al proyecto de Itinerario Cultural Europeo y a la propia red de cooperación.
Por otro lado, Vallés indicó que Melilla también participa en otras redes, además de incorporarse a ésta sobre el legado de Carlos V, como la ‘Ruta de los Fenicios’. Éste es uno de los itinerarios culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Pasa por 18 países y por más de 80 ciudades, se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, es considerado como el itinerario de la Interculturalidad mediterránea.
Itinerario Cultural
La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V trabaja en la actualidad en la creación de un gran producto turístico-cultural europeo basado en la figura del emperador y su visión europeísta y que consiga la mención de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.
Con este sello, el Consejo de Europa apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación transnacional.
De esta forma, un Itinerario Cultural Europeo es concebido como una ruta basada en las usadas por civilizaciones anteriores, movimientos culturales, o intercambios económicos, que busca la difusión de la identidad europea, promoviendo la conservación del patrimonio cultural y natural como factor de desarrollo de un turismo de calidad.
La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V se constituyó en abril de 2007 en Medina de Pomar y está formada por 20 municipios de 5 comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León y Extremadura) que se han unido para promover el desarrollo de la Red como producto cultural, natural y turístico.
El enfoque internacional, “esencial” para aspirar a dicho reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo, lo aportan los Ayuntamientos de Gante (Bélgica), San Severo (Italia), Bolonia (Italia), Flesinga (Holanda) y la Academia Portuguesa de la Historia.
En este sentido, y bajo la idea de ampliar la dimensión transnacional de este futuro Itinerario Cultural Europeo, la Red de Cooperación trabaja ya en la incorporación como socios de poblaciones de Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo y Malta e incluso se está estudiando el contacto con puertos del Norte de África, que en su tiempo fueron territorio carolino.