El volumen de compras de empresas y familias no satisfecho se redujo a sólo 1.583 euros en mayo. El importe de las compras a plazos realizadas por las familias y empresas que resultaron impagadas cayó en mayo un 86,2% en Melilla respecto al mismo mes del año anterior, convirtiéndose en el mayor descenso de toda España. Ese fuerte retroceso provocó que la cantidad total quedase reducida durante ese mes a tan sólo 1.583 euros. La variación mensual (el dato de mayo respecto al del mes precedente, abril) también registra una bajada del 63,4%.
En el conjunto del país, los impagos en el comercio descendieron en mayo, en términos interanuales, en todas las comunidades autónomas excepto en Galicia, donde registraron un considerable aumento del 173,9%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El resto de las comunidades autónomas registraron en mayo descensos en el importe de las compras a plazos de familias y empresas que resultaron finalmente impagadas a su vencimiento, y fueron Murcia y Asturias las que contabilizaron mayores bajadas, con un 47,7 y un 43,3% respectivamente.
Según el INE, el importe de los impagos al comercio sumó en el conjunto del país 534 millones de euros, un 18,3% menos que en el mismo mes del año pasado. La variación mensual a nivel nacional también registró un retroceso del 5,5%. Además de Murcia y Asturias, los descensos en el importe de efectos de comercio impagados en mayo de 2013 fueron más acusados en Andalucía (42,3%), en Cantabria (41,7%) y en Baleares (41,1%).
En cuanto al porcentaje de impagos sobre vencidos, el mayor lo registra Galicia, con un 11,8%, mientras que Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades con menores porcentajes, todas con un 2,9 %.
El análisis de estas estadísticas arroja valoraciones opuestas. Mientras unos expertos consideran positivos los datos porque supone un factor de corrección ante excesos acumulados durante los últimos años, la caída de los impagos es interpretada por otros como un síntoma de que lo que se ha reducido es el poder del gasto familiar y empresarial por la crisis.