La Ciudad Autónoma creará en breve 76 nuevos puestos de trabajo temporales gracias a la puesta en marcha de nuevas ediciones de escuelas y talleres de empleo que se habían organizado con éxito en ejercicios anteriores. El portavoz del Ejecutivo local y consejero de Economía, Daniel Conesa, detalló que la más importante de estas iniciativas es la escuela taller de Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural, en la que participarán 40 personas.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, subrayó que este proyecto de empleo arrancará a finales de octubre o comienzos de noviembre del presente ejercicio. Su duración será de dos años y durante buena parte de su desarrollo, los alumnos recibirán una remuneración mensual.
Esta iniciativa está dirigida a jóvenes desempleados con una edad comprendida entre los 16 y los 25 años. La escuela taller se dividirá en dos fases, estando la primera dedicada a la formación profesional de los seleccionados por el Servicio Público de Empleo (SEPE). La primera parte durará seis meses, mientras que la segunda 18. En ésta, los alumnos firmarán un contrato de formación y recibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional cada mes.
En este tiempo, realizarán trabajos de utilidad pública y social mientras ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante los seis primeros meses de formación laboral. El presupuesto del proyecto es de 1,18 millones de euros, de los cuales el INEM aportará unos 986.000 y la Ciudad Autónoma el resto.
Talleres de empleo
Por otro lado, se pondrán en marcha en breve dos talleres de empleo. Uno de ellos será de Prestación de Servicios a Personas con Dependencias Asistenciales. En él participarán 24 personas. En la selección de los alumnos se aplicará un baremo para que el 75% sean mujeres y el 25% mayores de 45 años. Esta iniciativa estará dotada con una cuantía de 672.621 euros, de los cuales el SEPE aportará la mayor parte, unos 611.449. Participarán 24 alumnos, doce en la especialidad de ayuda a domicilio y otros tantos en la de cuidadores de personas dependientes.
Por último, se creará un taller de empleo de Atención Socioeducativa a Menores, en el que se seleccionará a doce personas, todas mujeres y el 25% de ellas mayores de 45 años. La organización de este proyecto costará 443.772 euros, de los que el SEPE pondrá 305.724 euros y la Ciudad Autónoma los 138.048 restantes.