Las cuatro actuaciones en el puerto han evitado la puesta en circulación de casi medio millón de dosis de estupefacientes. La Guardia Civil ha intervenido en sólo tres días un total de 140 kilos de droga oculta en dobles fondos de vehículos que pretendían embarcar en los buques que enlazan Melilla con la Península, evitando de esa forma la puesta en circulación de más de medio millón de dosis en el mercado ilegal de estupefacientes. Los operaciones han sido realizadas entre el 7 y el 9 de julio por la Sección Fiscal del Muelle y Servicio Cinológico de la Comandancia en cuatro actuaciones distintas.
La más importante de ellas, en función de la cantidad aprehendida, se materializó el lunes día 8, al fiscalizar una furgoneta marca Iveco, de color blanca y matrícula francesa, donde se localizaron en diversos huecos naturales 90 kilogramos de hachís. Su conductor y único ocupante era un hombre de 30 años de edad que atiende a las iniciales Y.M., de nacionalidad marroquí y con residencia en Francia, que según la Guardia Civil era el destino probable de la droga incautada.
Otras dos operaciones, por el mismo procedimiento, se llevaron a cabo los pasados domingo y martes, 7 y 9 de julio, y permitieron localizar en el interior de los depósitos de combustible de dos turismos 17 y 20 kilogramos de droga, respectivamente, en distintos paquetes y formatos. Uno de ellos era un Seat León de matrícula española y el otro un Peugeot 407 de matrícula francesa. En ambos casos , estaban ocupados tan sólo por sus conductores, sin que se practicasen más detenciones. Los acusados de tráfico de estupefacientes son dos varones de 20 y 35 años, respectivamente, ambos de nacionalidad marroquí y residencia en Barcelona y Francia, que atienden a las iniciales A.H. y A.B.
La cuarta actuación, realizada también el domingo pasado, permitió localizar la droga en el interior del eje de la transmisión de un vehículo. El alijo estaba formado por más de 13 kilogramos de hachís. En esta ocasión el vehículo iba ocupado por dos personas, ambos varones, de nacionalidad marroquí y residencia legal en nuestro país, en la provincia de Tarragona, que igualmente quedaron detenidos, tratándose de M.T., de 31 años, y M.A. de 36.
Las cinco personas detenidas han sido puestas a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra la salud pública, así como la droga intervenida en las cuatro actuaciones, 140 kilogramos, y los cuatro vehículos utilizados como instrumentos para la comisión de los delitos. Con estas actuaciones, la Guardia Civil ha evitado la distribución y comercialización en el mercado ilícito de más de medio millón de dosis de éste tipo de estupefaciente, hachís o sus derivados.