EL director provincial de Educación, José Manuel Calzado, anima a los padres de los alumnos de Infantil a reflexionar sobre los motivos por los que la mayoría de ellos prefiere matricular a sus hijos en unos centros concretos y descarta hacerlo en otros. Esta circunstancia es lo que provoca que unos colegios reciban una avalancha de solicitudes de ingreso y en otros la demanda sea menor, siempre según la explicación del máximo responsable en nuestra ciudad del Ministerio que dirige José Ignacio Wert. Asegura Calzado que los recursos materiales y humanos son iguales en todos los centros.
Dicho así, el comportamiento de los padres no tiene ningún sentido. De las palabras del director provincial de Educación se desprende la sensación de que los progenitores actúan como un rebaño en el que las últimas ovejas siguen de manera irreflexiva a la primera aunque ésta se encamine hacia el precipicio. Pero los progenitores de un pequeño que se inicia en su etapa escolar no actúan así. Más bien ocurre todo lo contrario: Comparan, visitan las instalaciones, escuchan los comentarios de conocidos sobre las condiciones de unos y otros colegios... En definitiva, tratan de informarse lo mejor posible dentro de sus posibilidades sobre el centro en el que su hijo puede tener más posibilidades de inciarse en los estudios con mejor pie. Reflexionan y eligen el más adecuado aunque eso les suponga molestos desplazamientos diarios en coche, autobús o andando. A pesar de todo, los padres se pueden equivocar, pero no se les puede acusar de manera irreflexiva en la elección del colegio para sus hijos.
En cambio, sí se echa en falta el análisis sosegado cuando alguien afirma que da igual matricularse en un centro que en otro porque todos tienen los mismos recursos y la profesionalidad de los docentes es la misma. A la vista está de que los resultados académicos no son iguales en todos los colegios e institutos de la ciudad. Basta para constatarlo comparar la nota máxima obtenida en las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad por alumnos de los distintos centros de Melilla. Mientras que en uno el mejor alumno no conseguía superar el 8 de nota media, en otros se aproximaban al 10.
Quizás desde la Dirección Provincial no se otorgue la suficiente importancia a esta primera etapa de los niños en el colegio. Sin embargo, es en esos años cuando experimentan su primer contacto con las aulas y dan sus primeros pasos en la larga carrera académica que tienen por delante.
La reflexión que el director provincial de Educación anima a hacer a los padres para que no elijan todos los mismos centros educativos la deberían realizar los responsables de esa institución para descubrir por qué ocurre esto si es cierto que todos los colegios cuentan con los mismos recursos y, por lo tanto, los niños tienen las mismas oportunidades en cualquier centro. Cada año se puede comprobar por estas fechas que es evidente que los padres no piensan como el señor José Manuel Calzado.