Algunas tienen deudas tributarias y otras no han presentado la justificación de gastos Hasta seis asociaciones de vecinos podrían quedar este año sin la subvención que anualmente les concede la Ciudad Autónoma unas por la deuda tributaria que tiene contraída y otras por no haber presentado la justificación de los gastos.
Se trata de Mujeres Vecinales, Alhambra, Jazmín, Constitución, Comunidad y Minas del Rif.
En el caso de Mujeres Vecinales, el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME) publica que tiene una deuda tributaria estatal. Alhambra, por su parte, también tiene una deuda tributaria, aunque en este caso es con la administración local. Esta asociación, además, junto al resto (Jazmín, Constitución, Comunidad y Minas del Rif) está pendiente de la justificación de gastos.
Sin embargo, todas podrían percibir la cantidad asignada si subsanan a tiempo estas incidencias. El plazo para ello es de diez días, precisamente el mismo que se ha establecido para que las entidades presenten las correspondientes alegaciones a la propuesta de reparto de subvenciones a cada entidad.
Como ya anunció El Faro hace algunos días, la Ciudad Autónoma destina 150.000 euros a la subvención de Asociaciones de Vecinos que estén inscritas en el Registro de Entidades Vecinales de la Ciudad Autónoma y que en este ejercicio se eleva a 23.
Nuevas Caracolas es la asociación que menor cantidad de dinero recibirá, en concreto 3.000 euros, y que destinará a gastos generales de mantenimiento (1.000), fiestas del barrio (1.000) y mejoras y materiales para el salón de corte y confección (1.000).
Por su parte, la que más partida tiene provisionalmente asignada es Convivencia, con 7.800 euros, que a su vez destinará a gastos generales y mantenimiento (3.000 euros), fiestas del barrio (1.800), ampliación y mantenimiento de aula informática (1.000), seguridad locales (1.000) y mantenimiento de ascensor.
La inmensa mayoría de asociaciones reparten, al igual que Convivencia y Nuevas Caracolas, la totalidad de la subvención concedida entre gastos de mantenimiento, seguridad de locales, fiestas del barrio o algunos arreglos en los locales.
También existen otras que demanda una parte para la adquisición o mejora de mobiliario. En este último capítulo destaca Minas del Rif, que del total del reparto provisional que se le ha concedido, 6.800 euros destina 1.500 euros a la adquisición de mobiliario.
Asimismo, casi todas destinan parte de la subvención asignada a diversos talleres o bibliotecas-ludotecas y algunas, como el caso de Jazmín, El Monte y Constitución a cursos de alfabetización.
El apoyo escolar igualmente cuenta en el reparto de la partida para ciertas asociaciones. Es el caso de El Monte y Constitución, mientras que Mujeres Vecinales asignará al aula ocupacional para niños 1.500 euros de la partida que le corresponde.
Por último, y como caso curioso, La Paz destinará 1.000 de los 3.000 euros que se le asignan provisionalmente a una excursión a Saidia e Hispanidad destinará la misma cantidad de los 7.300 a la adquisición de un equipo de música.