El vicepresidente autonómico, Miguel Marín, consideró en la jornada de ayer que el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, quien visitó Melilla esta semana, “debería pedir perdón y disculpas en nombre del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber dejado a España en la ruina”.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el número dos del Ejecutivo local apuntó que Caldera, “además de no disculparse, vino a dar lecciones a sabiendas de que la gestión del anterior Gobierno dejó a miles de españoles en situación crítica”.
Marín apuntilló que en Melilla “sabemos cómo no se deben hacer las cosas gracias al mal ejemplo que dio Zapatero”, al tiempo que apostilló que el ex presidente “castigó a la ciudad autónoma severamente”, tanto en lo que respecta a financiación autonómica como a inversión en obras. “A mi me gustaría poder agradecerle cosas a Zapatero, pero por desgracia solamente puedo criticar su gestión”, aseveró.
“Una broma de mal gusto”
En cuanto a algunas de las propuestas realizadas por Caldera durante su visita a la ciudad, como la de preparar un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), lo consideró “una broma de mal gusto”.
Además, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ya está tramitando cambios en la Ley del Impuesto de Sociedades para que las empresas de Melilla cuenten con numerosas ventajas fiscales a partir del 1 enero de 2014.
En la misma línea, recordó que en el año 2009 el Gobierno de Zapatero “castigó a la ciudad” con tres millones de euros menos de financiación autonómica en comparación a Ceuta. “Por fortuna, el PP está resolviendo todos los desmanes del anterior Ejecutivo. Aquello fue un descontrol total y absoluto”, añadió.
Sobre las críticas vertidas por Caldera acerca del alto nivel de desempleo que hay en la ciudad, Marín señaló que el socialista tenía “muy mala memoria”, pues el paro se incrementó en unas 7.500 personas durante los siete años y medio de Gobierno de Zapatero. “Aquello fue desastroso y él (Caldera) lo sabe perfectamente. Me he quedado perplejo con sus declaraciones, se cree que somos tontos”, reprochó el vicepresidente.
La responsabilidad del paro
Al hilo de sus comentarios sobre el desempleo en Melilla, Marín señaló que se trata de una cuestión que “es la gran responsabilidad del Gobierno central, sea cual sea”, pues a dicha administración le corresponde gestionar las principales políticas de empleo. En defensa de la labor realizada por la Ciudad Autónoma para combatir esta lacra social, su vicepresidente aseguró que “sin las medidas adoptadas en los últimos años, el paro sería mucho más elevado”. Asimismo, remarcó que buena parte de los nuevos desempleados llegan de la península.
“Sería ingenuo decir que no tenemos nada de responsabilidad, pero gracias a la inversión realizada no estamos peor”, agregó Marín. Por último, rememoró inversiones hechas o presupuestadas por el Gobierno popular en tiempos de José María Aznar, como la Estación Marítima, el Plan Director del aeropuerto o el Cuarto Centro de Salud de la ciudad.
El convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento para la construcción de nuevas carreteras se firmará en los próximos días, según afirmó ayer a los medios de comunicación Miguel Marín, consejero del área y vicepresidente autonómico. Lo que se desconoce aún es dónde se firmará el acuerdo, ya que de rubricarse en Melilla visitaría la ciudad la ministra Ana Pastor.
En palabras de Marín, el lugar en el que se cerrará el convenio es un detalle menor y lo importante es su firma, que permitirá que llegue a las arcas municipales una inversión estatal de 4,7 millones de euros.