Una veintena de jóvenes aficionados al kárate exhibió ayer su dominio de las artes marciales en la playa de San Lorenzo en una competición encuadrada en el programa ‘Melilla Beach Party’. La playa de San Lorenzo se transformó en la mañana de ayer, durante un par de horas, en un improvisado tatami sobre el que una veintena de alumnos de dos gimnasios de la ciudad exhibió sus habilidades en artes marciales. Fueron, sin duda, los grandes protagonistas del concurso de kárate organizado por la Viceconsejería de Juventud dentro de los actos previstos durante este verano en el programa ‘Melilla Beach Party’.
Divididos en dos categorías en función de la edad (menores o mayores de 10 años), los participantes fueron mostrando su dominio de la técnica en sucesivas eliminatorias hasta llegar a las finales. Tras las rondas iniciales, en la última y decisiva acabarían imponiéndose Alejandro Díaz, que venció a Amir Abdessadek en infantil, e Irene Cano en categoría juvenil, cuya actuación fue valorada por los tres jueces por delante de la de su hermana Cristina. Andrea Martínez y Lucía Ruiz, terceras en ambas categorías, completaron el cuadro de honor. Tras la competición, los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron sus trofeos, aunque el resto de contrincantes también logró una medalla como reconocimiento al esfuerzo realizado.
Educar más que competir
Javier Ruiz, uno de los tres jueces de la competición y representante del Club Goshinkan (‘Casa de la defensa personal’, en español), destacaba antes de comenzar el torneo que el objetivo de la iniciativa no era tanto competir sino “demostrar a los melillenses qué hacemos a diario en los gimnasios en la disciplina del kárate”. Además, incidió en que en este deporte, que cuenta con unos 190 federados en la ciudad, cuenta con la peculiaridad de que “al deporte suma también las artes marciales, de forma que también se trabaja, por ejemplo, en educar a los alumnos en el respeto a los compañeros o los saludos”. Para lograrlo, detalló, trabajan entre tres y cinco horas a la semana con los alumnos. “Son ellos los que tiran para adelante del kárate en esta ciudad”, aseguraba el profesor del Club Goshinkan, que junto al Santas Gym fue uno de los centros que participó en la actividad.
El programa ‘Melilla Beach Party’, organizado por la Ciudad a a través de la Viceconsejería de Juventud, fomentará durante los próximos dos meses actividades destinadas, principalmente, al público infantil y adolescente, aunque también contempla otras enfocadas hacia otros grupos de edad. La inversión global para desarrollarlas ha ascendido este año a 46.500 euros.