Esperan que la inversión de 3,6 millones de euros para Melilla y Ceuta quede reflejada en los PGE l Apuntan que la utilidad de las mejoras se comprobará cuando el proyecto comience a ejecutarse
La Plataforma Policial, que engloba a los sindicatos SUP, CEP y a la AUGC, éste último de agentes de la Benemérita, ha recibido como agua de mayo el anuncio de que el Gobierno central pretende invertir 3,6 millones de euros en las fronteras de Melilla y Ceuta. El portavoz de la plataforma y secretario general del SUP, Jesús Ruiz Barranco, señaló en la jornada de ayer a El Faro que la noticia es bienvenida, aunque advirtió de que habrá que esperar a que arranquen las obras para comprobar si las mejoras sirven para optimizar las condiciones de trabajo de los agentes y la fluidez del paso fronterizo.
El vocal de la Plataforma señaló que están a la expectativa de que se detalle cómo se llevará a cabo este proyecto. Asimismo, subrayó que algunas de las mejoras anunciadas por el Gobierno en respuesta a una pregunta planteada por Izquierda Unida (IU) en el Congreso, ya se llevaron a cabo en su día. Es el caso de los calabozos que hay en Beni Enzar, que fueron sometidos a una profunda limpieza hace meses.
En cuanto a los ‘road blockers’ para evitar que entren coches kamikazes con inmigrantes en Melilla o que vehículos robados en la ciudad puedan saltarse los controles fronterizos a toda velocidad, Ruiz Barranco apuntó que lo más probable es que vengan a sustituir a las barreras New Jersey, muchas de las cuales no están operativas.
Hay que recordar que estos elementos son de plástico y se rellenan de agua o arena para que ganen peso. Muchas de las New Jersey de Beni Enzar están rajadas, según apuntó el portavoz de la Plataforma, y fueron retiradas en su día.
Ruiz Barranco reseñó que solucionar los problemas en la frontera requiere de un proyecto muy amplio y dio un voto de confianza a las mejoras anunciadas por el Gobierno. Asimismo, mostró su deseo de que esta inversión quede reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
Visita del ministro
Por otro lado, el portavoz sindical destacó la importancia de la posible visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que probablemente vendrá a Melilla a finales de julio, aunque su llegada no ha sido concretada. Barranco espera que la visita del ministro sirva para dar un paso más en la realización de los proyectos fronterizos. “A ver si al final todo ésto tiene utilidad”, añadió.
En definitiva, esperanza y confianza por un lado, aunque también cautela. Ruiz Barranco insistió en que no se sabrá si la inversión anunciada por Madrid es útil hasta que comiencen a ejecutarse las obras. Si todo marcha según lo previsto, las tareas comenzarán en octubre, una vez concluida la OPE, y durarán hasta junio del próximo año.