Calzado aseguró que habrá informáticos para ayudar a las familias a rellenar la solicitud de estas ayudas.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, declaró ayer a El Faro que Melilla contará con 626.850 euros para la convocatoria de becas escolares del próximo curso. Destacó que se trata de 83.270 euros más de los que se ofrecieron a los alumnos melillenses por parte del último gobierno socialista.
Calzado resaltó el gran esfuerzo que está realizando el Ministerio de Educación para destinar este presupuesto a la ciudad a pesar de la crisis económica. Indicó que en unos días saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado esta convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar. A partir de esta fecha y hasta mediados de septiembre, los alumnos podrán presentar su solicitud a través de Internet. La ayuda es de 105 euros.
Ayudas compatibles
Esta convocatoria de becas presenta una novedad con respecto a años anteriores. El Ministerio ha determinado que las ayudas nacionales son compatibles con el sistema de reposición de libros que está implantado en la mayor parte de los colegios de Primaria de Melilla.
El curso pasado los alumnos que estaban en un colegio con sistema de reposición de libros no tenían acceso a este beca. Ahora, gracias a esta resolución de la Administración central podrán solicitar esta ayuda, aunque se les concederá sólo si cumplen con los requisitos que establece el Ministerio.
Que las becas del Estado fueran compatibles con el sistema de reposición de libros en Melilla era una de las reclamaciones que hacían tanto los sindicatos del sector de la enseñanza como las asociaciones de padres.
Los colegios de Melilla, a excepción del Eduardo Morillas, ofrecen libros de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio a sus estudiantes. Pero los alumnos necesitan más material escolar, desde otros libros de texto a lápices, libretas o carpetas. Por eso reclamaban que las ayudas del Ministerio fueran compatibles con las de la Ciudad.
Fácil de solicitar
El objetivo de la Dirección Provincial es que se agote todo el dinero que el Ministerio ha destinado a Melilla. Calzado señala que para facilitar a las familias melillenses que puedan solicitar esta ayuda se podrá a disposición de los melillenses varios informáticos en los centros docentes. Estos expertos asesorarán a los padres y alumnos para que no tengan problemas a la hora de pedir esta beca.
El pasado año se devolvieron a la Administración casi 300.000 euros de una partida de 500.000 euros porque no se solicitaron estas ayudas del Estado.
El director provincial de Educación espera que este año se agote esta partida presupuestaria. Asegura que al estar abierta la convocatoria a los centros que tienen sistema de reposición de libros prevén más solicitudes que el pasado año.
Las asociaciones de padres aseguran que 105 euros no son suficiente para hacer frente a los gastos de la vuelta al cole, pero sin duda serán una gran ayuda para muchas familias que en septiembre tendrán que hacer muchos números para cuadrar las cuentas de su hogar.
La Unidad de Orientación atiende a más de 600 personas este curso
Los programas y proyectos que se han llevado a cabo este año gracias al convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ministerio de Educación finalizaron la semana pasada. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó a El Faro que la valoración de estas actuaciones es muy positiva. Indicó que se han realizado cursos de inglés para los alumnos que están en centros con programas bilingües, talleres de formación para mujeres que no tienen titulación de secundaria o programas de cualificación profesional inicial (PCPI) para jóvenes.
Otro de los aspectos que se ha desarrollado gracias a este convenio entre la Administración local y nacional es la puesta en marcha de la Unidad de Orientación.
En esta oficina se ha asesorado a unas 600 personas que deseaban volver al sistema educativo. Algunas no tenían el graduado en ESO y otras sólo preguntaban por cursos oficiales del Estado que les ayudaran a mejorar su currículo a la hora de buscar un trabajo.
Calzado indicó que desde octubre de 2012 esta oficina ha estado atendiendo a los melillenses, sin embargo, contó con más personal a partir de la firma del convenio entre Ciudad y Ministerio.
El director provincial aseguró que la intención es que vuelva a abrir sus puertas en el mes de septiembre. Para el próximo curso se incorporarán profesionales de los planes de empleo a esta oficina.
El número de docentes será el mismo de este año
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que los programas de apoyo escolar que se han estado desarrollando este año han tenido muy buena acogida por parte de los centros. Indicó que los resultados son positivos, ya que los alumnos han mejorado sus conocimientos de lengua y matemáticas. Calzado destacó que para mantener estas clases de refuerzo en el curso 2013-2014 es necesario contar con el mismo número de docentes que este año.
El director provincial aseguró que está trabajando para que el Ministerio mantenga el número de maestros que impartirán clases a partir de septiembre.
Calzado señaló que el objetivo es mantener todos estos programas de apoyo para los alumnos que tienen más dificultades y así reducir la tasa de fracaso escolar de Melilla.