-
Un taller de teatro y cursos dirigidos al profesorado, entre las actividades que realizará la asociación
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) dará comienzo este mismo mes a un programa de actividades orientadas a fomentar la diversidad sexual y de género en algunos centros educativos de la ciudad autónoma. Así lo confirmó ayer a El Faro el presidente de la agrupación, Rafael Robles, en una entrevista telefónica.
De esta manera, tras las reuniones oportunas con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y otra serie de técnicos del Ministerio, Amlega recupera una acción que, según Robles, llevaba cinco años sin realizarse. El presidente de la asociación subrayó que la ampliación del acuerdo al MEC se trata de un “paso importante” y comentó que ahora “están buscando el apoyo” de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
En este sentido, Robles resaltó la importancia y la necesidad de tratar estas cuestiones en el ámbito formativo de nuestra ciudad. “Se ha constatado que Melilla es una de las autonomías en las que estos temas se trabajan menos”, manifestó.
La aplicación al entorno educativo no es baladí, sino que busca responder a una de las mayores problemáticas en relación al acoso escolar. A este respecto, Robles declaró que uno de los principales motivos de este tipo de rechazo “es el bullying homofóbico”, es decir, marginar a una persona en base a su orientación sexual.
Según los datos de Amlega, en España, el 40% de los alumnos que pertenecen al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales o bisexuales) sufre algún tipo de acoso escolar. Incluso, señala Robles, el 17% de los afectados “ha contemplado la opción del suicidio en alguna ocasión”.
Actividades
La primera de las acciones que Amlega propone para luchar contra estadísticas tan devastadoras como las anteriores es la realización de un taller de teatro en el instituto Miguel Fernández, dirigido a los estudiantes y orientado a la concienciación en cuanto a diversidad sexual y de género.
La segunda, asimismo, corresponde a la distribución, entre los centros que lo soliciten, de la película británica ‘Pride’ (en inglés, orgullo), una comedia dramática que narra la lucha real por los derechos de los homosexuales en la Inglaterra de los años 80. La cinta, además, se acompañará de una guía de trabajo destinada al profesorado.
Precisamente a ese colectivo se dirige una de las actividades más importantes del programa: el curso de instrucción a docentes contra el bullying homofóbico. Este seminario, en el que podrá inscribirse cualquier profesor de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, estará coordinado por Ignacio Pichardo, antropólogo de la Universidad Complutense.
Otra de las acciones que Amlega contextualizará en el entorno educativo, si bien lleva años realizándola, es la convocatoria de las bases para el concurso de carteles del Día del Orgullo Gay. El programa, por último, tendrá como broche la IX Semana de Educación, a celebrar en mayo de 2017.