El PSOE asegura que también ha encontrado una fórmula para combatir el desempleo juvenil, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudad. José Martínez Olmos lanzó ayer una propuesta que, según sus cálculos, “haría posible que todos los jóvenes en paro en Melilla tuvieron empleo durante los próximos dos años”. El proyecto será fruto de la iniciativa parlamentaria que presentará el PSOE en el Congreso de los Diputados para que la Ciudad reciba 15 millones de los 2.000 que se adjudicaron a España en la última reunión del Consejo Europeo.
Del Olmo defendió ayer que la “cantidad es asumible”, ya que sólo representa el 0,7 por ciento de la partida global que recibirán las arcas del Estado de Bruselas. Esa petición, que el PSOE considera “justa”, debería contar con el apoyo del Partido Popular, al que los socialistas invitaron ayer a sumarse para “demostrar su interés” por Melilla. “Nosotros estaríamos encantados de que nos acompañaran en esta propuesta y poder presentarla conjuntamente”, subrayó el diputado del PSOE, quien advirtió de que “no podemos dejar pasar esta oportunidad”.
A ese consenso apelan desde el primer partido de la oposición en el Congreso de los Diputados recordando el reciente acuerdo suscrito entre las dos formaciones mayoritarias a nivel nacional, PP y PSOE, para hablar con una única voz en aquellos asuntos europeos en los que España pueda salir perjudicada, en especial en la política de recortes y austeridad que defiende Alemania. “Desde el comienzo de la legislatura, e incluso desde la campaña de las elecciones generales, defendimos que la Unión Europea debía hacer cambios radicales en su política económica. Debemos dar prioridad a la política de apoyo al empleo juvenil y a las pymes.
Esas “prioridades” son las que habrían cimentado el acuerdo entre PP y PSOE, al que también se han adherido CiU, PNV y UPyD.