El presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, solicitó ayer a la Unión Europea (UE) que preste más ayuda a Marruecos para el control de la presión migratoria que sufre Melilla. En declaraciones realizadas a Onda Cero, Imbroda aseguró que el país vecino colaboró ayer para intentar evitar la entrada de la patera que llegó a las 11:00 horas a la playa de San Lorenzo.
Asimismo, consideró que el problema de la inmigración irregular que sufre la ciudad “importa a la UE, aunque parece que no tienen una preocupación gravísima” por este asunto.
“Es un problema que siempre está ahí. Si al acabar el año la UE contabiliza que han entrado unos 2.000 o unos 2.500 inmigrantes parece que, aún siendo una cifra importante, no les preocupa muchísimo”, subrayó el mandatario del Ejecutivo local.
Asimismo, señaló que la UE debe colaborar más con Marruecos, que está poniendo “muchísimos medios” para evitar las entradas ilegales. “Lo que realmente está haciendo el país vecino es defender la frontera española”, aseguró. “Bruselas debe conceder más apoyo material a Marruecos para que pueda contener la inmigración irregular en debidas condiciones y siempre usando métodos legales”.
En la misma línea, remarcó que las entradas ilegales suponen “violentar” la frontera y la soberanía del Estado español. “Es algo que no se puede consentir, pero es lo que tenemos: Una presión muy fuerte procedente del centro de África. Faltan muchísimos años para que los países de origen de los inmigrantes lleguen al nivel de desarrollo de Europa”, apuntó.
Sin conocimiento oficial
Por otro lado, Imbroda señaló que no le consta que hayan muertos inmigrantes subsaharianos en las últimas redadas llevadas a cabo por la policía marroquí en el país vecino. “No tengo conocimiento oficial por parte del país vecino”, señaló.