Hoy podrá visitarse de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Mañana sólo en la matinal.
El mayor buque de la Armada española, se encuentra desde ayer a primera hora atracado en el muelle Nordeste III del Puerto de Melilla. Allí permanecerá hasta mañana martes, fecha en que tiene previsto partir con destino a Lisboa, lugar donde acabará, el 9 de julio, este crucero que inició el 6 de junio.
Sin embargo, no lo hará sin antes haber recibido la visita de numerosos melillenses ávidos por conocer este buque, el más moderno, de fabricación totalmente española y que se encuentra en el punto de mira de otros ejércitos, algunos de los cuales ya han mostrado su interés por adquirirlo.
Así lo explicó el comandante del buque, el capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, que recordó que España ya ha vendido a Australia dos unidades, la primera de ellas, llamada 'Adelaida', entregada hace un año y una segunda , de nombre 'Canberra', que será entregada a la armada australiana en el primer semestre de 2014.
Piñeiro explicó que debido a este interés del ejército australiano, una delegación de su primera dotación está en estos momentos familiarizándose con el funcionamiento de su futuro buque con su participación en un crucero de alumnos del 'Juan Carlos I'.
Su interés también puede encontrarse entre los ciudadanos españoles y de hecho, en su destino inmediato anterior, Málaga, recibió la visita de unas 10.000 personas, según Piñeiro.
Para el comandante del Juan Carlos I es “un orgullo” estar al mando del buque insignia de la Armada española, “fabricado en España, diseñado por la industria naval española y con el 80% de su tecnología también nacional”, aunque también reconoció la gran responsabilidad que ello supone.
Reconoció que todavía no había entrado en ninguna misión y que estaba todavía en periodo de prueba. “Aunque hasta ahora, todo lo que ha hecho lo ha hecho bien”.
Alabó el trabajo de toda la tripulación, especialmente la del personal de apoyo por su gran capacidad de organización.
Actualmente están embarcados unos 150 alumnos de la Escuela Naval tanto del primero como del segundo curso y el tercero.
Durante su estancia en Melilla, el buque Juan Carlos I podrá ser visitado por los melillenses, hoy durante toda la jornada y mañana martes, sólo en horario matinal ya que a media tarde tiene previsto zarpar.
Las personas interesadas puede dirigirse a las inmediaciones del control de accesos de Florentina (junto al edificio de la Capitanía Marítima), desde donde les acompañarán en esta visita guíada para conocer el interior del mayor buque actual de la Armada.
El horario, hoy, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde y mañana sólo en horario matinal.
El Juan Carlos I, un buque multifunción
Una de sus principales características son sus dimensiones. Así, el Juan Carlos I tiene 231 metros de eslora, 7,1 metros de calado y 58 metros de altura. Como explicó el jefe de comunicaciones, el capitán de corbeta Francisco Díaz, “sería la cuarta torre más alta de España puesto de píe”.
Pero además, puede desplazar hasta 27.000 toneladas, su velocidad máxima es de 21 nudos, tiene autonomía para 9.000 millas a 15 nudos y su dotación de personal es de 295, aunque se puede ampliar hasta 1.454.
En comparación con el anterior buque de la Armada, El Príncipe de Asturias, sus características son similares, aunque la diferencia se encuentra en su capacidad anfibia, ya que posee dos veces y media más de carga.
Sin embargo, su principal característica y la que le hace estar preparado para cualquier evento, es su multifunción, ya que es a la vez un portaviones, un buque anfibio, de proyección de fuerza o transporte de carga y para operaciones no bélicas o de apoyo humano.
Como portaviones, cuenta con una cubierta de vuelo corrida, con posibilidad de realizar operaciones de vuelo simultáneas con un mínimo de seis helicópteros medios o bien cuatro pesados. Su cubierta está diseñada para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros.
Puede transportar y operar entre 25 y 30 aeronaves, entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaviones.
Como buque anfibio, es capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando las operaciones de tierra. Para ello, cuenta con un dique inundable donde pueden operar hasta 4 embarcaciones tipo LCM.
Como transporte estratégico, tiene una gran capacidad de carga entre sus bodegas y cuenta con dos garajes tanto para carga pesada como ligera.
El rol de ayuda humanitaria se basa, además de por su capacidad de carga para material, un hospital con 2 quirófanos, unidad de críticos, posibilidad de rayos, laboratorio, farmacia y conexión vía telemedicina con el hospital de referencia, el Gómez Hulla de Madrid.