Con la Operación Paso del Estrecho (OPE) han vuelto a Melilla los consabidos atascos en la frontera. En la jornada de ayer, se registraron colas de hasta cuatro horas de duración en el paso de Beni Enzar, mientras que el de Farhana funcionó con mayor fluidez, ya que pese a las retenciones, el tiempo de espera fue menor.
En el caso concreto de Beni Enzar, se ha convertido en el paso más utilizado por los viajeros de la OPE a causa de que es el único donde se puede sellar pasaporte, requisito indispensable para las personas que no son residentes en Melilla o en Nador. Durante la mañana las colas en este paso fronterizo fueron de dos horas de duración, aproximadamente.
Los mayores atascos se produjeron a partir de las 16:00. Minutos antes había atracado en el puerto de la ciudad el Volcán de Tinamar procedente de Motril. Los vehículos que desembarcaron del mismo se dirigieron a toda prisa hacia la frontera, convirtiendo la carretera de General Polavieja en una suerte de circuito de Fórmula 1 en el que los conductores, ávidos por llegar a la frontera cuanto antes, no dudaban en adelantar al resto a toda velocidad.
Cola hasta el polígono
Al llegar a las inmediaciones de Beni Enzar, los viajeros veían con impotencia cómo la cola llegaba hasta las naves del Polígono del Sepes. Paciencia y cuatro horas de espera, como mínimo.
Pese al alto flujo de coches, no fue necesario abrir la zona de descanso de Valenzuela. Con los carriles normales fue suficiente para encauzar el paso. La Policía Local se esforzó en dirigir el tráfico lo mejor posible y evitar que algún ‘listo’ se colara. En este terreno, nunca falta el que toma la carretera de Circunvalación para llegar a la curva de acceso a la frontera antes que nadie. Con bastante caradura, y metiendo morro poquito a poco, pese al inevitable enfado del resto de conductores, más de uno se saltó la cola.
En Farhana, paso más usado por los residentes en Melilla y Nador, y por el que se puede cruzar mostrando el DNI, el atasco llegó hasta la frontera de Mariuari. Sin embargo, la fluidez fue mucho mayor que en Beni Enzar. En apenas 30 minutos la mayor parte de los coches cruzaron de un país a otro.