La administración autonómica fue la que más puestos de trabajo recortó en estos seis meses, un 3,4% l En total, en Melilla se pasó de 9.959 a 9.757 funcionarios, lo que supone una disminución de 202 empleos.
¿Cómo afecta la crisis a los funcionarios? Esa pregunta se la han hecho en los últimos cinco años muchos trabajadores de empresas privadas y sobre todo muchos desempleados que han perdido su puesto y se han arrepentido de no haber optado en su momento por la Administración Pública. Sin embargo, la coyuntura económica ha obligado también a las administraciones a reajustar sus presupuestos y tratar de minimizar los gastos, algo que ha afectado al personal. Entre enero y julio de 2012 en Melilla el número de trabajadores públicos se redujo un 2%, lo que se traduce en que en seis meses en la administración local y central de nuestra ciudad había 202 empleados menos.
En concreto, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda, hace un año había en Melilla un total de 9.757 trabajadores de la administración, mientras que seis meses antes eran 9.959.
Las cifras del Ministerio indican que la mayor reducción de puestos de trabajo se produjo en el personal de la administración autonómica, es decir, los empleados públicos de la Ciudad. Si en julio de 2012 el número de estos trabajadores ascendía a 1.291, seis meses después se redujo hasta 1.246, lo que supone un descenso del 3,4%, con 45 empleados menos en sólo seis meses.
En cuanto a la administración estatal, también se produjo una disminución en el número de empleados en nuestra ciudad, pero fue menos acusado, pasando de 8.523 a 8.367, lo que se traduce en una rebaja de la plantilla del 1,8%, con 156 trabajadores menos. En cuanto a los empleados de la universidad se redujo una plaza, pasando de 145 a 144.
No obstante, no en todas las administraciones se registraron descensos en las plantillas en estos seis meses de 2012. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubo un ligero incremento. Si en enero del año pasado eran 1.070, en julio alcanzaron los 1.099 lo supone un aumento del 2,6%. En las Fuerzas Armadas también aumentó el número de trabajadores, pasando de 3.384 a 3.392, con una ligera subida del 0,2% en el número de puestos.
En cuanto al personal de Justicia y la de la Administración General del Estado, en ambos hubo descenso. En el primer caso se pasó de 202 a 192, lo que supone que el número de trabajadores disminuyó casi en un 5%, una reducción casi idéntica a la que se produjo en el segundo caso, donde se pasó de 3.755 trabajadores a 3.367.
A pesar de la reducción de puestos de trabajo públicos, las administraciones tanto local como estatal se han esforzado en que los ciudadanos noten lo menos posible este descenso y en que los servicios que se prestan sigan siendo de calidad. Además, quizás porque en Melilla la administración local ha cerrado sus cuentas en equilibrio, incluso en estos momentos de crisis, si echamos la vista un poco más atrás en el tiempo comprobamos que entre 2009 y 2012 en nuestra ciudad se produjo un ligero aumento de las plantillas públicas.
En concreto, si comparamos los trabajadores públicos que había en enero de 2009 con los que había en julio del año pasado comprobamos que en esos tres años se ha registrado un incremento del 3,6% en el número de empleados de la administración. En concreto, se ha pasado de 9.399 a 9.757, lo que supone que se han creado 358 puestos de trabajo. En la administración estatal, el incremento ha sido del 4,3%, con 363 nuevos puestos de trabajo creados. En el caso de la universidad el incremento en estos tres años es aún mayor, se pasa de 104 trabajadores a 144, es decir, un 27%. Sin embargo, en la administración local sí que hay descenso. Si en 2009 había 1.291 trabajadores, en julio del año pasado eran 45 menos, es decir un 3,4% de descenso.
En el conjunto del país, sin embargo, se produce un ligero descenso del número de trabajadores en estos tres años, al igual que ocurre entre enero y julio del año pasado. En concreto, si en enero había en España 2.685.837 empleados en la administración, en julio este número se había reducido hasta los 2.636.181, lo que supone la destrucción de 49.656 puestos, es decir, una disminución del 1,8%.
Los datos del Ministerio muestran lo que los ciudadanos ya han detectado, que las administraciones están tratando de adaptarse a los tiempos que corren, minimizando el gasto, con el objetivo de lograr sacar al país de la crisis.