Los melillenses volvieron a llenar el Auditorio Carvajal en la segunda puesta en escena de las coreografías que los alumnos de la Escuela de Arte de Melilla han preparado para su festival de fin de curso 2012-2013.
Los nervios siempre son esos primeros protagonistas de la tarde. Comienzan cuando se pone los primeros polvos del maquillaje. Ni la sombras de pestañas ni el pintalabios pueden disimular en su cara esa preocupación que aparece cuando piensa que se le puede olvidar el orden de los pasos. Menos mal que tiene una voz en el ‘coco’, esa que calma la ansiedad y le asegura que ha trabajado mucho en estos meses, que seguro que todo sale como lo tienen planeado, que no hay por qué ponerse en lo peor. Si se conoce la coreografía entera, ¿por qué tiene la sensación de no se acuerda de nada?
Esta actuación es como un examen. Los amigos y familiares estarán presente y por eso es tan importante hacerlo bien desde el principio. Además no se le puede olvidar que tiene que sonreír. El público no tiene que darse cuenta que centenares de mariposas revolotean en su estómago. Llega al Auditorio Carvajal, allí sus compañeras están como ella, hechas un manojo de nervios. Menos mal que la profesora siempre está cerca y les da ánimos.
Llega su turno. Se remanga la falda, se ajusta los zapatos y sale al escenario. Es una de las centenares de alumnas que ayer participó en las coreografías del festival de fin de curso 2012-2013 de la Escuela de Danza de Melilla.
Ayer todo los profesores de este centro estuvieron atentos a los pasos de sus estudiantes, ya que al menos un grupo de cada uno de ellos se subió al escenario.
Los de Nuria Nieto, de danza clásica, fueron los primeros en actuar bajo el título ‘Fiesta celta’. Luego continuaron los de Mercedes Hurtado con ‘Feeling’, los de María del Carmen Florido con ‘Jaleo en la Macarena’ y los de Gonzalo Carmona con ‘Ketama’.
Un total de catorce interpretaciones de danza, danza española y flamenco que gustaron a los centenares de melillenses que ayer volvieron a llenar el Auditorio Carvajal.
Este festival de fin de curso finaliza esta noche con otras trece actuaciones de grupos de todos los profesores de la escuela. Será a la misma hora, esto es, 21:30 horas y aunque al día siguiente haya que ir a clase o al trabajo, merece la pena pasarse un rato por este escenario para ver los pasos atrevidos, brillantes y perfectos que estos artistas de la danza han estado aprendiendo durante nueve meses. El apoyo del público no sólo les sirve de aliento para calmar los nervios a través de sus aplausos, sino como reconocimiento a su esfuerzo, tesón y pies doloridos, pues también con los ensayos acaban sufriendo.