Fue la región española en la que más re redujeron este tipo de agresiones en los últimos 4 años.
Melilla registró 51 casos de violencia en el seno de la familia el año pasado, esto supone una reducción del 16% respecto al 2009, cuando se produjeron 61 incidentes de este tipo. Los datos se extraen de una pregunta planteada al Gobierno central en el Congreso por parte de la diputada del Grupo Socialista Ángeles Álvarez .
De acuerdo con estos datos, Melilla es la región en la que más se redujeron el número de casos de este tipo de violencia en estos cuatro años, aunque no fue la única. En el País Vasco y Cataluña, las autonomías que menos episodios de este tipo registraron, también se produjeron bajadas de esta clase de agresiones. En cada una de estas regiones hubo el año pasado dos víctimas de esta violencia.
En el resto de autonomías se registró un incremento de la violencia doméstica en 2012 en comparación con el 2009.
Los datos publicados en el Boletín Oficial de las Cortes Generales indican que la mayoría de las víctimas en nuestra ciudad fueron mujeres, en concreto 39 del total. Además, en el caso de ellas se produjo un ligero incremento en los casos de violencia en estos cuatro años, pasando de 38 a 39 víctimas. En cuanto a los hombres, las víctimas el año pasado fueron doce, casi la mitad que en el 2009 cuando sufrieron este tipo de agresiones un total de 23 hombres.
Además, en la contestación del Gobierno se precisa quién fue el agresor. En este punto se indica que hubo un aumento del 13% en las agresiones cometidas por parte de hermanos o hermanas, mientras que la violencia que venía de padres o madres se redujo un 34% en nuestra ciudad desde el 2009. En concreto, el año pasado hubo 27 agresiones por parte de padres o madres y 22 por parte de hermanos, mientras que en 2009 las primeras fueron 41 y las segundas 19. También se indican aquellos casos de violencia familiar en los que el agresor fue el padrastro o la madrastra, que en nuestra ciudad sólo hubo dos el año pasado. En el caso de víctimas de hermanastros o hermanastras, en Melilla no se registró ninguno.
Al igual que en Melilla, en Andalucía, Aragón, Asturias y La Rioja también hubo descensos de las agresiones por parte de padres o madres en estos cuatro años, mientras que se registró un importante incremento en los casos en los que la víctima recibía el maltrato a manos de su hermano o hermana. En el resto de las regiones de nuestro país aumentaron tanto las agresiones protagonizadas por progenitores como las que venían por parte de hermanos.
Andalucía fue la autonomía en la que hubo más agresiones en el seno de la familia el año pasado, en concreto 2.544, la mayoría a mujeres. Le siguió Valencia, donde hubo 1.396 casos de este tipo y Madrid, con 1.377. En todas las regiones del país, la mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones fueron mujeres y la violencia fue ejercida por parte de padres o madres.