El número de habitantes ha aumentado un 19% y el de parados un 43% en estos años.
El porcentaje de población demandante de empleo en Melilla era más alto en 2012 que el mes pasado, según los datos de un informe realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, de acuerdo con esta información en mayo los desempleados inscritos en el SEPE representaban el 14,65% del total de la población de la ciudad (84.467), mientras que en 2012 eran el 14,94%.
El estudio elaborado por el SEPE hace un análisis de la evolución de población de la ciudad en los últimos ocho años, así como de los registros de demandantes de empleo en el mismo periodo. De acuerdo con estas cifras, en Melilla el número de demandantes de empleo ha aumentado el doble que la población. En concreto, mientras que en estos ocho años la población ha crecido un 19% en la ciudad, el número de parados inscritos en el SEPE ha crecido un 43%.
Los datos de este informe apuntan que 2006 fue el mejor año en lo que a cifras del paro se refiere de los últimos siete. En aquel momento había en la ciudad 6.076 demandantes de empleo, menos de la mitad que el mes pasado, lo que supone que éstos representaban el 8,7% de la población total, que era en aquel momento de 69.860 personas. A partir de ese momento el número de desempleados comienza a crecer en mayor porcentaje que el de población, lo que provoca que el año pasado se cerrara con casi un 15% de los melillenses en situación de desempleo. Si este porcentaje se refiriera sólo a aquéllos que están en edad de trabajar, la cifra se elevaría de forma considerable.
Además, aunque el porcentaje de demandantes de empleo con el que se cerró mayo sea algo inferior al que cerró el 2012, aún habrá que esperar a que termine el año para comprobar cuáles son las cifras definitivas.
Asimismo, con los datos que tiene ahora mismo el SEPE la variación del número de desempleados entre 2011 y 2012 fue la mayor de esta serie de ocho años. En concreto, el número de parados creció casi un 18% sólo en eso doce meses, lo que supone que se inscribieron 2.248 personas más como demandantes de empleo.