Cruz Roja y Virgen de la Luz analizan cómo ayudar a los colegios.
No sólo Cáritas destaca la ayuda que muchos docentes ofrecen a sus alumnos cuando llega la hora del recreo y no tienen nada para comer. Cruz Roja explica que las madres que acuden a esta ONG para pedir alimentos también les indican que no tienen suficientes recursos para ofrecerle a sus hijos algo para desayunar. También la Conferencia Virgen de la Luz conoce casos de maestros que se han llevado a clase un paquete de galletas para repartirlas entre determinados alumnos. Tanto Cruz Roja como la Conferencia Virgen de la Luz están analizando cómo poder ayudar a los colegios cuando se den este tipo de casos el próximo curso, así lo destacaron a El Faro, añadiendo que el número de personas que piden ayuda social sigue aumentando cada día en estas entidades.
Cruz Roja explica a este periódicos que están estudiando y trabajando para poder cubrir la necesidad de muchas familias que no tienen ningún alimento para el desayuno de sus hijos. Destaca que ningún profesor les ha pedido ayuda directamente, pero sí tienen constancia de que hay docentes que echan una mano a estos niños llevando galletas y zumos a clase. Esta ONG conoce estos casos porque son las madres de estos pequeños las que cuentan estas acciones solidarias que parten del profesorado.
Alta demanda de ayudas
La Conferencia Virgen de la Luz afirma que son muchos los docentes que dan la alarma al ver que sus alumnos llegan a clase sin fuerzas porque no tienen en sus casas nada para comer.
Son los niños que están en clase e incluso en el recreo con la mirada perdida. No juegan con el resto porque no tienen fuerzas. No se trata de que no pueden llevar algo para desayudar entre asignatura y asignatura o de que no puedan permitirse comprar un dulce. Sino que son pequeños que apenas cenan y que sólo hacen una comida algo más fuerte al medio día. También está el problema en los alimentos que toman, ya que la compra de verduras y frutas está fuera del alcance de muchas familias y no forma parte de su dieta aunque sea imprescindible para que los niños crezcan sanos.
Esta entidad explica que hay colegios donde se ven más casos de este tipo, sobre todo, son los colegios que están cercanos a las zonas más desfavorecidas de la ciudad, como son el distrito IV y V.
La presidenta de esta ONG, María del Carmen Chaparro, asegura que esta situación es delicada para las familias y los docentes, a la vez que dolorosa.
No es cómodo hablar con los padres de si tienen recursos suficientes para atender a sus hijos, pues en muchos casos, sienten vergüenza y no quieren que se conozca que están atravesando por una mala racha económica.
La Conferencia Virgen de la Luz también ayuda a familias que tienen una gran deuda en las tiendas del barrio. Chaparro afirma que se deben hasta 700 euros y que los tenderos ya no fían más compras a estos melillenses, así que se hacen cargo de estas facturas, en la medida de lo posible, para aliviar las deudas de la familia.
Entre sus objetivos para el próximo curso está la puesta en marcha de un proyecto con el que poder ayudar a los colegios en los que se detecte que hay niños mal alimentados por la falta de recursos económicos de sus familias.
Chaparro asegura que la demanda de ayuda social a los bancos de alimentos y a las ONG sigue creciendo y que no hay perspectiva de que se frene. Indica que la crisis está llegando a todos los barrios de la ciudad. Apunta que el desempleo y el riesgo de exclusión social no sólo es una característica de los distritos IV y V.
No hay dinero para pagar los tratamientos
Cruz Roja afirma que no sólo llegan melillenses a su sede demandando alimentos. Destaca que está creciendo el número de personas que les pide dinero para comprar medicamentos.
Enrique Delgado de Cruz Roja Melilla señala que llegan madres con las recetas de fármacos básicos, como los necesarios para el tratamiento de un resfriado, como los jarabes infantiles para bajar la fiebre o los que ayudan a cortar los vómitos.
Delgado explica que a estas familias se les da un vale, siempre teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta esta ONG, para que puedan adquirir estos medicamentos en las farmacias de la ciudad.