Aguilera aterrizará en la ciudad autónoma a primera hora de la mañana, las 9:00 horas, y se trasladará de manera inmediata al paso fronterizo de Beni Enzar, donde examinará sus instalaciones, las que mayor flujo de personas y vehículos registran a diario. Minutos después se desplazará hasta los terrenos que la Ciudad Autónoma tiene cerca del antiguo acuartelamiento de Valenzuela, donde el Gobierno local está instalando una zona de descanso para los viajeros de la OPE.
Siguiendo con la visita a infraestructuras que serán básicas durante dicho operativo, el subsecretario se desplazará a la Estación Marítima, que también se está preparando para acoger a los miles de pasajeros marroquíes de la OPE.
Reunión en Presidencia
El siguiente punto de la apretada agenda de Aguilera será una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, a las 10:30 horas. En la misma se abordarán temas de especial interés para Melilla. Según el itinerario proporcionado por la Delegación del Gobierno, el principal asunto será la gestión de los servicios de emergencia de ambas administraciones durante la OPE.
Treinta minutos después, se celebrará un acto para la presentación de los voluntarios de Protección Civil en la plaza multifuncional de San Lorenzo. Normalmente se lleva a cabo en las instalaciones del puerto comercial, pero este año se ha decidido cambiar de escenario.
Por último, el subsecretario del Ministerio ofrecerá una rueda de prensa en compañía del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para dar cuenta de todo lo tratado durante la jornada.