l La consejera participó ayer en las jornadas técnicas que se celebran este fin de semana en Ceuta.
Melilla participó ayer en las II Jornadas Técnicas de Archivos de Ceuta, un encuentro que bajo el título ‘Tratamiento de Fondos en imágenes analógicas y digitales’ persigue potenciar la labor de investigación y mantenimiento de patrimonio documental de ambas ciudades. Al encuentro, que el año pasado se celebró en nuestra ciudad, asistió la consejera de Cultura, Simi Chocrón, y el director del Archivo General de Melilla, Vicente Moga.
La consejera de Cultura resaltó que la pretensión de estas jornadas es analizar los elementos que tenemos a disposición para que desde las instituciones públicas se incentive la accesibilidad a los ciudadanos de su propia historia.
Chocrón aseguró que para conseguir este objetivo es necesario que se creen foros de debate como éste entre especialistas. Pero además la consejera destacó la importancia de que en estos encuentros también se cuente con la implicación de los ciudadanos para poder optimizar lo que se analiza y discute. En este punto, la máxima responsable del área de Cultura indicó que la principal función de los archivos públicos es que la gente pueda encontrar en ellos la información que busca, por lo que es imprescindible que haya intercambio de opiniones entre las instituciones y los ciudadanos.
Chocrón valoró como ambicioso el programa de estas jornadas y destacó los aspectos prácticos que se trataron en él. La consejera agradeció a los ponentes y organizadores la realización del evento.
Con estas jornadas que continuarán se conmemora el Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio desde 2007 pues tal día del año 1948 la UNESCO fundó el Consejo Internacional de Archivos.