El presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, aseguró ayer que los colegios públicos de Melilla y Ceuta serán los primeros en introducir el próximo curso en las aulas de Primaria la asignatura de gastronomía y educación del gusto.
Ansón explicó que prevé que sean estas dos ciudades las pioneras al depender directamente del Ministerio de Educación.
El presidente de la RAG aboga por introducir en las escuelas una asignatura que enseñe a los niños a comer sano. “Igual que educamos la vista y el oído con artes plásticas y la música, tenemos que educar el gusto, el tacto y el olfato para la alimentación”, aseguró Ansón a Efe.
“La mala alimentación de los niños, no por hambre, sino por exceso, está generando consecuencias, como la obesidad, la diabetes, el colesterol, que ocasionan miles de gastos en materia de sanidad”, afirmó este experto en gastronomía. Por ello, destacó que es necesario enseñar a los pequeños de la casa a comer bien, ya que supone una mejora de su calidad de vida y ayuda a para evitar un gasto en el futuro en el sistema de salud.
Ansón subrayó que “el gazpacho es tan importante como una catedral o una escultura” y que se debe defender el patrimonio gastronómico de España como una parte más de su cultura. Así, mostró su satisfacción porque el Congreso ha declarado a la gastronomía española como “un bien de interés cultural”.