El diputado de Compromís- Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado ya varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre los protocolos de expulsión de inmigrantes de Melilla a Marruecos.
Como adelantó El Faro, Equo Melilla ha sido la encargada de formular las preguntas, basadas en los testimonios de los propios subsaharianos que han saltado o esperan para saltar la valla y hablan de expulsiones sin trámites administrativos.
Desde hace años, apuntan desde Equo en una nota de prensa, diversas ONGs y partidos políticos vienen denunciando que, una vez pasada la frontera de Melilla, han sido expulsados a Marruecos de forma sumaria sin ningún tipo de trámite administrativo como contempla la Ley de Extranjería.
Por ello el partido ecologista asegura que se ha visto “en la obligación” de preguntar al actual Gobierno sobre los protocolos de actuación en materia de inmigración en la frontera de Melilla y si tiene conocimiento de expulsiones masivas a través de las puertas de servicio de la frontera y en el mar, sin trámite administrativo alguno por parte de la Guardia Civil como relatan los propios migrantes subsaharianos.
Equo también se ha interesado por el número de inmigrantes expulsados a Marruecos por las fuerzas de seguridad españolas desde el año 2003 y por los supuestos acuerdos de colaboración hispano-marroquíes en materia de inmigración.
Para Equo las respuestas servirán también a la Benemérita para saber cómo tienen que actuar ante determinadas situaciones y para que los agentes no procedan sólo “bajo el mandato de superiores que no siempre se ajustan a la legislación nacional o internacional vigente”.