El Gobierno de Melilla negó ayer tajantemente que “tenga abandonado” el barrio del Monte María Cristina. El máximo responsable de la Consejería adjunta a la de Presidencia que se encarga del desarrollo de los distritos IV y V, Javier González, señaló en el Pleno de Control de ayer que en los últimos años el Ejecutivo local ha llevado a cabo importantes mejoras en la zona y recordó que hay sobre la mesa varios proyectos para sacar la barriada adelante.
El consejero respondió de esta forma la primera interpelación de Coalición por Melilla (CpM), referente a la posibilidad de abrir un centro cívico en el fuerte del Monte María Cristina y ajardinar los terrenos adyacentes, proyecto que ya se está estudiando y que se ejecutará en el futuro. El cepemista Hassan Mohatar consideró que la Ciudad Autónoma tiene “una deuda pendiente” con los vecinos de la zona y recordó que es una de las más deprimidas de Melilla, con un alto nivel de desempleados y fracaso escolar. Además, reprochó el “mal estado” en el que se encuentran los accesos y algunos edificios del lugar.
González contestó al diputado de CpM que la intención del Ejecutivo local es la de hacer “un estudio concienzudo” de esta obra para que sea una infraestructura atractiva para los vecinos, pero también para el resto de los melillenses. Por otro lado, recordó que hay un proyecto para remozar los fuertes de los distritos IV y V, incluido el del Monte María Cristina, y hacer a su alrededor una red comercial y turística que sirva para crear nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, resaltó que hay cinco viales de entrada y salida al barrio, así como calles pavimentadas como en otras partes de Melilla. “En su origen, el Monte se construyó de manera anárquica, sobre todo por la zona de las laderas. Toda esa fase está quedando atrás gracias a la creación de nuevas viviendas por parte de la Ciudad Autónoma”, explicó González.
En cuanto al trabajo que se está llevando a cabo con los vecinos, reseñó que se está acabando de construir una ludoteca para dar atención a 120 niños. De manera paralela, se está prestando atención a 600 niños y 300 adultos. “No estamos satisfechos al 100%, pero creo que vamos en buen camino”, agregó.
Incineradora al puerto
En su segundo turno de palabra, Mohatar reclamó el traslado de la planta incineradora para no perjudicar a los vecinos del Monte María Cristina. González le recordó que existe la firme intención de llevar dichas instalaciones a los terrenos del puerto comercial una vez se haya ejecutado el proyecto de ampliación.
Además, recordó que hace unos años había en la zona un vertedero de escombros cuya ubicación ya se ha cambiado. “Hemos mejorado en este aspecto”, recalcó González.
“Se está trabajando concienzudamente para desarrollar cuanto antes las partes más deprimidas de la ciudad autónoma. Creo que vamos por el buen camino y que estamos realizando grandes avances, no sólo en el Monte María Cristina, sino también en zonas como La Cañada de Hidum”, concluyó el consejero.
La interpelación de CpM dejó un inesperado anuncio. Mohatar pidió que se diera al nuevo centro cívico del Monte María Cristina el nombre de Sor Eucaristía, religiosa de las Hermanas de María Inmaculada ya fallecida y muy querida por los vecinos de la zona.
Como respuesta, González anunció que la Ciudad Autónoma tiene sobre la mesa una petición firmada por 3.000 personas para dar el nombre de la religiosa a la calle Río Llobregat, donde se encuentra la sede de las Hermanas de María Inmaculada.