El acuerdo entre Delegación y Ciudad permite mayor cercanía entre las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para que la Policía Local tenga acceso al programa en el que se recogen todos los datos sobre mujeres víctimas de violencia de género de Melilla (Viogen). La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Lola Valverde, aseguró que este paso permitirá una mayor cercanía de la Policía Local con las mujeres que protegen contra los malos tratos.
Valverde explicó que este trabajo de cooperación entre los dos cuerpos de Policía se venía realizando desde hace un año. Sin embargo, faltaba esta firma entre la Administración Central y la Local para que los policías locales puedan tener acceso al programa Viogen desde sus propias dependencias. Ahora tendrán independencia para consultar los datos que necesiten saber sobre la situación de la mujer a la que están ayudando y protegiendo, apuntó.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género indicó que para facilitar esta información a la Policía Local se ha tenido que actualizar un convenio de colaboración que se firmó en 2006.
Valverde informó de que es la Policía Nacional la que coordina el reparto de los casos de las mujeres víctimas de violencia de género que deben protegerse entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Se mejoran las condiciones de trabajo de los policías locales que trabajan con mujeres maltratadas y por lo tanto, también la atención que reciben estas melillenses, destacó Valverde.
La jefa de esta unidad indicó que es muy útil para los policías locales tener acceso directo a este programa. Explicó que en estos archivos se detallan, por ejemplo, si el maltratador sale de prisión por cualquier motivo, como vacaciones. De esta forma, los policías locales conocerían de primera mano el paradero de este hombre y avisarían a la mujer que está amenazada.
Valverde también señaló que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se está promoviendo que todos los agentes implicados en la protección de las mujeres víctimas de malos tratos tengan acceso al mayor número de información sobre su situación.
En Melilla hay en la actualidad 94 mujeres que cuentan con una orden de alejamiento. Todas están registradas en el programa Viogen. En lo que va de año, se han presentado 73 denuncias por malos tratos, mientras que en las mismas fechas de 2012 se registraron 65. Valverde destacó que las campañas para animar a las mujeres a denunciar a los maltratadores “parecen que están llegando”.