Esta formación ha sido financiada gracias al convenio entre Ministerio de Educación y Ciudad.
“Nunca es tarde para aprender”. Con esta frase se dirigió ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a los 75 alumnas de los cursos de compensación organizados en el marco de un convenio de Ciudad y Ministerio, que recogieron ayer los diplomas que acreditan que han concluido con éxito su formación.
Calzado destacó la importancia de este acuerdo y el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno central para destinar casi medio millón de euros en las actuales circunstancias. El director provincial explicó que este convenio ha permitido que centenares de niños, jóvenes y adultos de la ciudad accedan a esta formación complementaria.
En concreto, las alumnas que recogieron ayer sus diplomas en el IES Leopoldo Queipo han participado en cursos de 180 horas de peluquería, informática y corte y confección. Esta formación ha estado completada con alfabetización, por lo que las alumnas logran conocimientos prácticos para poder acceder al mercado laboral, pero también a leer y escribir, algo básico tanto en el terreno profesional sino en su vida cotidiana.
A la entrega de diplomas asistió también el consejero de Educación, Antonio Mirada, que destacó que además de los cursos formativos el acuerdo entre Ministerio y Ciudad también ha servido para la potenciación de la unidad de orientación en los centros.
Miranda recalcó que esta formación va dirigida adultos pero también a niños. Así, señaló que hay distintos tipos de cursos, unos para alumnos que están ahora mismo en el colegio y otros para personas mayores que ya no están dentro del sistema de formación reglada pero que pueden acceder a una enseñanza complementaria.
El consejero recordó que se trata de la décima edición de este convenio que, según él, estuvo “abandonado” cuando el PSOE estaba en el Gobierno central. Miranda indicó que el programa de formación y orientación ha tenido un presupuesto de 276.000 euros y ha supuesto la contratación de 16 personas entre maestros, técnicos superiores y monitores. Asimismo, el programa de actividades, dentro del que se enmarcan por ejemplo los cursos de inglés para escolares, ha contado con 232.000 euros de inversión y un número de contratados similar.
Miranda indicó que las acciones formativas enmarcadas en este convenio continúan con los cursos de PCPI de hostelería, informática y electricidad que se desarrollan en el centro María Inmaculada, entre otros.
El consejero insistió en la importancia de este convenio que permite mejorar la formación de los melillenses y al mismo tiempo genera empleo en la ciudad.
Las 75 mujeres que consiguieron ayer su diploma se mostraron ilusionadas con la posibilidad de tener el próximo año una nueva oportunidad de continuar con este tipo de formación, que es importante, entre otras cosas, para atajar el alto índice de analfabetismo que sigue habiendo en nuestra ciudad, especialmente entre las féminas.