Los alumnos del Mediterráneo se han convertido durante ocho días en auténticos científicos. Hoy se clausura la III Feria dedicada a los teoremas de física y química, pero aplicados a Primaria.
¿Serían capaces de hacer desaparecer un trozo de corcho en un líquido? ¿Y de destapar una botella sin tocar el tapón? ¿Saben por qué una servilleta que está en el fondo de un vaso no se moja aunque se entre en un cubo lleno de agua? ¿Son capaces de hacer un teléfono con dos latas y una cuerda? Pues los alumnos del colegio Mediterráneo saben hacer todos estos trucos o experimentos científicos y muchos más. Hoy clausuran la III Feria de las Ciencias tras ocho días ejerciendo no como estudiantes, sino como auténticos científicos.
Si hubieran visitado esta feria que ha estado instalada en el salón de actos de este centro sabrían que cuando se mezcla agua y acetona se crea un líquido que disuelve el corcho. Los alumnos de sexto sí comprenden cómo estos elementos químicos funcionan, aunque los más pequeños de este colegio se quedan con la idea de que en ese recipiente no meten los dedos ni de broma, no vaya a ser que también desaparezcan.
Otro de los experimentos que han desarrollado estos científicos de Primaria ha sido echar en una botella un poco de bicarbonato para que la reacción química con un líquido hiciera saltar por los aires el tapón.
Aunque también es muy gracioso ver la cara de sorpresa que ponen estos chicos cuando descubren que una servilleta no se moja al meterla en el agua. El experimento es el siguiente, los chicos colocan una servilleta en el fondo de un vaso de plástico, le dan la vuelta y lo introducen en un recipiente con agua boca abajo. Como entre la servilleta y el agua se crea un espacio con aire, ésta no se moja. Pero los incrédulos acaban pidiendo a sus compañeros que les dejen tocar la servilleta. Parecen magos más que científicos, aseguran estos pequeños.
También han descubierto que no les hace falta un teléfono móvil para comunicarse con sus amigos. Sólo precisan de dos latas y una cuerda para escuchar lo que uno de ellos dice al otro lado de la sala. Aunque deben tener en cuenta que la cuerda debe estar tensa.
El objetivo de esta feria es que los niños no vean las ciencias como algo aburrido que se estudia en un libro, sino como cosas que suceden en la vida real y que parecen cosas de magos. Participa todo el colegio con un experimento por clase, excepto los de Infantil que entre las dos de cada curso eligen un proyecto.
Cómo funcionan los imanes o la reacción del aceite con el agua son otros de los trucos con los que han alucinado estos alumnos que mejoran su formación mientras juegan y se divierten.