Las asociaciones recibirán un premio de 450 euros sólo por participar en esta actividad de la Ciudad.
La Viceconsejería de Festejos publicó ayer las bases para participar en el tradicional concurso de las hogueras de San Juan. Se contará con dos categorías, una para las asociaciones de vecinos y otra para las entidades culturales o recreativas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de junio. Las entidades podrán apuntarse a esta actividad en el Auditorio Carvajal.
La Ciudad ofrecerá 450 euros a todas las asociaciones que participen en este certamen siempre que no obtengan ninguno de los tres premios. Aunque el jurado se reserva el derecho a a descalificar a las entidades que presenten una hoguera sin un mínimo de calidad artística, por lo que no optarían al premio de participación.
Ediciones anteriores
Los ganadores recibirán 900, 750 y 600 euros, el mismo número de premios que el pasado año y de la misma cuantía. En las bases de este concurso también se especifica que a estos incentivos se les aplicará las retenciones previstas según la legislación vigente.
El jurado tendrá en cuenta la calidad artística de estas obras que serán pasto de las llamas en la madrugada del 23 al 24 de junio.
El pasado año las candelarias, como se les conoce a estas hogueras de San Juan en Melilla, sufrieron los efectos de la crisis en dos sentidos.
Por un lado, la mayor parte de las temáticas que abordaron los artistas de estas obras fueron las consecuencias que está provocando la mala situación económica en el país, desde los despidos a la desconfianza en los partidos políticos. Por otro, no todas las asociaciones se animaron a realizar estas calendarias por la falta de recursos, a pesar de que la Ciudad ayude con 450 euros a todas las participantes que presenten una buena hoguera.
Fueron siete las entidades que se animaron a concursar en 2012, en la categoría de asociaciones de vecinos, Acrópolis, Constitución y Comunidad; y de las culturales, se presentaron a a este certamen las cofradías del Nazareno y El Flagelado, la Asociación Cultural Sucesos Terreros y el Club de Pesca Islas Chafarinas.
La mayor parte de estas instituciones eran veteranas en este concurso, a excepción de El Flagelado que se estrenó en la pasada edición. Además, un gran número de ellas han obtenido en alguna convocatoria anterior de este certamen el primer premio.