Calzado asegura que todos los que cumplían con los requisitos han recibido esta aportación del Ministerio de Educación.
El Boletín Oficial de Estado publicó el pasado jueves que del presupuesto destiando a ayudas para la compra de libros de texto para este curso escolar en Melilla sólo se habían adjudicado 215.775 euros. Esto es porque los melillenses no solicitan estas ‘becas’. El Ministerio de Educación había destinado a la ciudad 500.000 euros, lo que significa que más de mitad de la partida reservada para estas ayudas a las familias melillenses se lo queda la Administración. El director provincial, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que todas las personas que han solicitado esta ayuda del Ministerio y que cumplían con los requisitos que marcaban las bases han recibido esta aportación de 105 euros.
Calzado destaca que estas ayudas a Primaria y Secundaria se ofrecen todos los años a las familias melillenses. “La pena es que no se piden”, apunta.
Este tipo de ‘becas’ tan sólo se pueden solicitar a través de Internet. Como son muchas las familias melillenses que no tienen conexión de Internet en sus casas, se abrieron dos aulas de informática de dos instituto de la ciudad para que los padres utilizaran estas instalaciones para solicitar la ayuda. Incluso se contó con la ayuda de varios informáticos que echaban una mano para rellenar los datos de los documentos que solicitaba el Ministerio. En concreto, se ofrecieron los ordenadores del IES Juan Antonio Fernández y del IES Rusadir que abrieron sus puertas en horario de tarde para atender a estos padres.
Sin embargo, Calzado indica que esta medida de apoyo a las familias no ha servido para animar a más melillenses que tienen derecho a estas aportaciones del Estado a solicitarlas en este curso. También apunta que se hicieron un gran número de anuncios en prensa y se informó en los centros docentes.
Otros años
El director provincial de Educación explica que hace dos cursos este tipo de ayudas se adjudicaban a todas las personas que lo solicitaban porque sobraba dinero. Fue hace dos años cuando se estableció que tan sólo aquellas familias que cumplieran con los requisitos que marcaban las bases de estas ayudas recibirían los 105 euros del Ministerio para la compra de material escolar.
Calzado asegura que este sistema es “más razonable”, pues se ayuda a personas que realmente necesitan este dinero.
También en el curso 2011-2012 se devolvió dinero al Ministerio por parte de la Dirección Provincial porque no se agotó la partida que había reservada para la adquisición de material escolar de los alumnos de Melilla.
Varias de las medidas que adoptó Calzado en el curso 2012-2013 para potenciar que los melillenses solicitaran esta ayuda y no se tuviera que devolver parte del dinero reservado para este curso fue hacer un gran número de anuncios en prensa y abrir las aulas de dos institutos de la ciudad.
Fueron muchos los padres que se quejaron en 2011 cuando se enteraron de que sólo podían entregar las solicitudes de estas ayudas a través de Internet. Incluso hubo familias que pagaron a las asesorías de la ciudad para que les ayudaran a rellenar esta documentación. Estas situaciones fueron las que motivaron que la Dirección Provincial pusiera a disposición de las familias melillenses en 2012 a un equipo de informáticos que de forma gratuita les atendía en dos centros de la ciudad para hacer esta petición de ayudas.
Un costumbre: Los melillenses no piden las ayudas
No sólo pasa con las ayudas de Educación. Las becas que ofreció la Consejería de Deportes para la compra de bicicletas no se llegó a agotar. Se reservó 6.000 euros para repartir en subvenciones de 90 euros, pero sólo se repartieron 2.700 euros, es decir, que se quedó sin adjudicar más de la mitad de la partida.
Los melillenses no son muy dados a pedir ayudas que ofrece la Administración ni aunque se trate de las subvenciones para el alquiler de las viviendas. En los últimos años no se ha agotado ninguna partida reservada por la Consejería de Fomento para los melillenses que están de alquiler en la ciudad. De hecho, para este año se han flexibilizado los requisitos de adjudicación de estas ayudas para incentivar a los ciudadanos.