El Barkani destaca la eficacia de la Benemérita para detectar coches con dobles fondos. Los tres inmigrantes subsaharianos encontrados por agentes de la Guardia Civil aprisionados en el doble fondo de un vehículo abandonado “podían haber muerto”, según afirmó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. “Se habla bien cuando se afirma que fueron rescatados”, apuntó.
El delegado recordó que no es la primera ocasión en la que se halla a los inmigrantes abandonados a su suerte ya en territorio español y sin poder salir del doble fondo en el que habían sido previamente introducidos para cruzar la frontera ocultos.
“Probablemente el conductor se pusiera nervioso y ni siquiera se planteó que la vida de los subsaharianos corría peligro”, opinó el delegado. “Por desgracia, esto ya había ocurrido antes, no es noticia de ahora. Sí es cierto que la Guardia Civil está siendo muy eficaz a la hora de interceptar vehículos con inmigrantes ocultos en dobles fondos”, señaló.
“A veces hay colas en la frontera por estos controles. No sólo porque hay que desenmascarar a las mafias que trafican con seres humanos, sino también a los que intentan acceder a España con sustancias prohibidas”, aseguró. “Se tarda lo justo”.
“Mejorar la fluidez en la frontera es necesario, pero también garantizar la seguridad en esta infraestructura”, reseñó el delegado del Gobierno.