La Ciudad Autónoma compensó el retraso producido en años anteriores ejecutando 1,1 millones de euros más de lo calculado. El Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo (FSE) se reunió ayer en Melilla para dar su visto bueno a las cuentas del ejercicio 2012. El escenario escogido para el encuentro, en el que estuvieron presentes dirigentes de la Ciudad Autónoma, la Administración del Estado y la Unión Europea (UE), fue la Consejería de Economía y Hacienda. También acudieron representantes de los sindicatos mayoritarios y de la Confederación de Empresarios.
Tras la reunión, el director general de Fondos Europeos en Melilla, Jesús García Ayala, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que durante el pasado año se ejecutó el 244% de lo previsto en el plan de actuación del presente septenio, correspondiente al periodo 2007-2013. La cifra representa 1,8 millones de euros, aproximadamente, frente a los 740.000 previstos inicialmente.
Asimismo, recordó que el presupuesto total de los FSE es de unos 9,5 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado el 65,08%, alrededor de 6,2 millones de euros.
García Ayala explicó que en 2012 se emplearon más fondos de lo previsto para compensar el desajuste producido en 2007, cuando se aplicó menos dinero del que correspondía. En la misma línea, destacó que Melilla es de la pocas regiones que cuenta con un 0% de error en este terreno.
Cuatro ejes
Los FSE ejecutados en 2012 se destinaron a los cuatro ejes que componen el programa del septenio, que a su vez se subdividen en once objetivos prioritarios, como fomento del espíritu empresarial, mejora en la adaptabilidad de trabajadores y empresarios, respaldar la inclusión social de las mujeres en el mercado laboral o la mejora del capital humano.
Por último, reseñó la alta participación femenina en la aplicación de los FSE. En concreto, de un total de 6.660 personas, unas 5.247 eran mujeres.