La Asociación Aspanies Feaps se suma de nuevo este año a la ‘Campaña Somos’, una iniciativa con la que se pretende reconocer la ayuda que prestan los socios y los voluntarios que participan en ONG de toda España. El viernes 24 de mayo los componentes de esta asociación se vestirán con una prenda al revés para significar que “merece la pena apostar por la solidaridad” en estos tiempos de crisis económica.
El año pasado también aparecieron en el trabajo con una prenda al revés los componentes de Cruz Roja Melilla y muchos melillenses que se animaron a concienciar de esta forma a los ciudadanos sobre la importancia de que apoyen con su tiempo o su dinero las organizaciones solidarias.
Otras entidades que se han sumado a este proyecto y que desarrollan su trabajo en Melilla son Fundación Anar, Manos Unidas y Cáritas. Aunque son un total de 35 las que están animando a la sociedad española a ponerse una prenda del revés el próximo viernes.
El objetivo de la ‘Campaña Somos’ es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 7,5 millones de socios regulares y donantes que hay en España su colaboración económica con las asociaciones no lucrativas que trabajan en todas las áreas sociales, desde la protección de la infancia al cuidado de las personas mayores o los bancos de alimentos.
Datos nacionales
El informe ‘El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG de España’ realizado por una empresa privada indica que a pesar de la crisis, desde 2010 y hasta el 2012, el número de socios de estas entidades se ha incrementado un 10%, llegando a 3,5 millones las personas que de forma regular realizan aportaciones económicas, es decir, un 19% de la población. Sin embargo, a pesar de que esta cifra sea positiva, España está lejos de países, como Reino Unido (56%) o Francia (53%).