El oncólogo Eduardo Triguboff asegura que “no es una locura” operarse las mamas en casos como el de Angelina Jolie, sino un tratamiento preventivo.
Una mastectomía es una operación que muy pocas personas conocían hasta que la actriz Angelina Jolie anunció que iba a someterse a una hace unos días, es decir, a extirparse los senos para evitar un cáncer de mama. La polémica estuvo servida entre los que no entendían que una mujer tomara este tipo de decisiones y los que la apoyaban, pues afirmaban que estaba siendo un ejemplo para muchas mujeres que pueden sufrir un cáncer de mama. Sin pechos no hay cáncer. Ésta fue la conclusión a la que llegó la actriz tras conocer unos análisis genéticos que confirmaban su predisposición a padecer esta enfermedad en el futuro. Como ella, miles de mujeres el mundo toman la decisión de quitarse las mamas como terapia de prevención de esta enfermedad.
El oncólogo del Hospital Comarcal y componente de la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla, Eduardo Triguboff, asegura a El Faro que “no es una locura” la decisión que tomó Jolie. Afirma que en casos como el de la actriz, la mujer tiene la opción de someterse a una mastectomía para evitar el cáncer de mama. Pero, ¿cuándo recomiendan esta operación los médicos? ¿Se reducen realmente las probabilidades de sufrir un cáncer? ¿Es peligrosa esta cirugía? ¿Las mujeres pueden extirparse los senos si lo desean para prevenir el cáncer?
30 veces más de probabilidades
Triguboff indica que cuando se tiene a dos parientes cercanos de primera línea, como madre y hermanas, que han padecido un cáncer de mama, se suele aconsejar a las mujeres que se hagan un análisis genético.
Este tipo de pruebas sobre el ADN revelan si hay alterados unos genes (el BRCA1 y el BRCA2). Una mujer que tenga esta mutación tiene “30 veces más de probabilidades de padecer un cáncer de mama que otra que no tenga esta alteración”. Por ello, los especialistas pueden ofrecer a las mujeres la mastectomía como una alternativa preventiva para evitar esta enfermedad. Éste fue el caso de Angelina Jolie, cuya madre murió a los 50 años por un cáncer de mama.
Triguboff destaca que esta operación no puede ser un capricho. No se trata de que cualquier mujer que lo desee para evitar un cáncer de mama decida extirparse los pechos. Más bien se trata de casos muy concretos. Asegura que nadie va a pensar en quitarse la piel o el colon para evitar un cáncer.
Este especialista indica que hay otra opción para estas mujeres, como son las revisiónes periódicas. Cada seis meses se realizarían pruebas para detectar el cáncer en las fases iniciales.
Elegir entre una cirugía o revisiónes continuas depende la mujer y del contexto. Si se trata de una chica joven de 20 años, tendrá que tomar la decisión de si le merece la pena operarse los pechos o espera algo más de tiempo. En el caso de mujeres adultas, esta decisión es menos complicada. Además, Triguboff indica que los riesgos de la mastectomía son como los de otra intervención quirúrgica y que no es una operación complicada.
Este oncólogo conoce el caso de una melillense que dio positivo en el análisis de ADN. Esta mujer también optó por quitarse los ovarios tras sufrir un doble cáncer de mama.
Aunque uno de los inconvenientes de todo esto es que los análisis de ADN cuestan muy caros, porque se hacen en clínicas privadas, y no todas las familias se pueden permitir esta inversión.