La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha organizado para esta tarde, con motivo de su XXVI aniversario, una charla centrada en el hábitat natural del araar, especie vegetal más conocida como alerce africano y autóctona de Melilla. Los interesados en el tema pueden acudir hoy a las 19:00 horas al Salón de Actos de la UNED, donde tendrá lugar la conferencia.
Para esta ponencia, la asociación ha invitado a Miguel Ángel Esteve y a Julia Fernández, ambos botánicos de la Universidad de Murcia y auténticos expertos en la materia. En su charla, ofrecerán a los asistentes las claves para mejorar la conservación de esta especie en la zona del barranco del Nano.
Desde Guelaya apuntaron que el hábitat de los alerces africanos está formado por un conjunto de especies animales y vegetales, que incluye arbustos y plantas anuales, que presentan algunas diferencias entre Murcia (de donde son los ponentes) y Melilla por su situación geográfica, aunque básicamente es el mismo entorno.
Actualmente hay plantados en el barranco del Nano cientos de alerces africanos de recientes reforestaciones realizadas tanto por la Consejería de Medio Ambiente como por Guelaya. Una vez asegurada la supervivencia de esta especie en el lugar, se hace necesario establecer estrategias para la recuperación del conjunto del hábitat y no sólo de su especie más emblemática.
Las experiencias realizadas en la región de Murcia, única comunidad que cuenta con bosques autóctonos de esta especie, junto con Melilla, en toda España, permitirán guiar las futuras acciones de conservación en el barranco del Nano, a partir de la información científica disponible.