Valverde indica que la FP es el objetivo de las charlas sobre violencia de género estas semanas.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno de Melilla, Lola Valverde, asegura que “lo más difícil es evaluar que de forma habitual una mujer sufre maltrato” por parte de su pareja. Destacó ayer que es necesario que Melilla cuente con un equipo de profesionales que trabajen en una misma área para poder analizar los casos de violencia machista desde todos los puntos de vista, es decir, psicológico, social y de la salud física e incluso, que se incluya en esta valoración al matratador. En la actualidad, Melilla tiene un equipo que está “incompleto” según explicó Valverde. Por ello, afirma que tanto la Delegación de Gobierno como la Viceconsejería de la Mujer van a seguir demandando la creación de una ‘unidad de valoración integral de las víctimas de violencia de género’.
Valverde explica que en la ciudad se cuenta con trabajadores sociales, médicos forenses, psicólogos y educadores sociales, pero que es necesario esta unidad específica en la que todos formarían un equipo de trabajo.
Asegura que no son tiempos para conseguir que se contrate por parte de la Administración al personal que hace falta en Melilla para ofrecer este servicio, pero asevera que seguirán insistiendo en este tema como uno de los principales objetivos de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.
Uno de los pasos que han dado para conseguir este recurso fue la reunión que mantuvieron el personal de esta unidad y de la Viceconsejería con el juez decano de Melilla, además de otras entrevistas que se han mantenido en Madrid.
Información
Otros de los aspectos que resalta Valverde del trabajo de esta unidad son las numerosas charlas que se han estado impartiendo en los institutos de la ciudad. Estas conferencias tienen como objetivo sensibilizar a los jóvenes de Melilla sobre la violencia machista.
Estos talleres se están desarrollando ahora para los estudiantes de Formación Profesional, tanto media como superior, y para los de la Escuela de Adultos. De esta forma, señala que la información sobre qué es violencia de género y sus consecuencias en la sociedad llegará a finales de curso a un gran número de melillenses.
La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género también se encarga de informar a los consejos escolares, donde están representados docentes, alumnos y padres, de la web ‘Portal escolar’. Se trata de un proyecto de fácil acceso en Internet donde se puede encontrar todo tipo de información sobre la violencia machista, así como un gran número de actividades para que se desarrollen en clase o en las reuniones.
Valverde insiste en que hay personas que tienen muchas reservas sobre la violencia machista, es decir, que no ven este problema como algo cercano que pasa a diario a su alrededor. Afirma que esto se debe a que no tiene información de primera mano sobre este problema social. Por ese motivo, señala que al acercar a los colectivos a proyectos como este portal de Internet ayuda a que comprendan lo que sufre una mujer víctima de este tipo de violencia y llegan a empatizar con ella.
Los sanitarios
Otro de los grupos a los que se imparte formación sobre la violencia de género en Melilla es a los sanitarios. Valverde indica que los profesionales que trabajan en la Atención Primaria, es decir, en los centros de salud, son los que pueden detectar los casos de malos tratos en sus primeras fases. En las consultas médicas, los sanitarios pueden lograr esta familiaridad y confianza en las mujeres o en los niños que ven esta violencia en sus casas y a partir de ahí, atender a estas víctimas.
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de Melilla explica que se ha participado en las últimas jornadas de pediatría, precisamente para informar a los sanitarios sobre los malos tratos. Aunque resalta que no será la última colaboración con los profesionales de la sanidad melillenses, pues está impartiendo clases en los centros de salud y en otras jornadas médicas que se celebran en la ciudad.
Otro de los objetivos en los que trabaja Valverde es en la coordinación de la atención a mujeres y niños víctimas de la violencia machista. Afirma que hay una relación muy estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a estas personas. Además señala el trabajo que desde la Viceconsejería de la Mujer se hace con la asistencia social a estas mujeres y a sus hijos.
LAS cifras
64
Denuncias. En Melilla hay actualmente 64 denuncias por malos tratos, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 61
97
Protección. En la ciudad hay 97 mujeres con protección policial y cuyas ex parejas tienen una orden de alejamiento, mientras que 2012 esta cifra era de 94 teniendo en cuenta sólo los cuatro primeros meses del año
19
Llamadas. El 016 recoge 19 llamadas de mujeres melillenses en lo que va de 2013
10
Teléfono. Son diez las mujeres de Melilla que tienen el teléfono Atempro, un sistema de protección de las víctimas de violencia de género