Se cuenta en esta actividad con la colaboración de varias matronas formadas en Melilla.
Las II Jornadas de matronas comenzaron ayer bajo el lema ‘La menopausia en la mujer del siglo XXI’, dirigidas a sanitarios, estudiantes y otros profesionales relacionados con este ámbito de actuación.
El objetivo de esta iniciativa de formación es ofrecer un ámbito de debate a los sanitarios de la ciudad sobre un tema que afecta a la mujer. Las jornadas continúan hoy en el salón de actos del centro de salud de la zona centro. En total, se van a exponer trece ponencias y se desarrollarán tres talleres prácticos para abordar desde diferentes aspectos la menopausia. La asistencia es de 54 personas (aforo máximo de la sala), la mitad de las solicitudes de inscripción que se han realizado, e intervendrán una veintena de profesionales de diferentes especialidades.
En la mesa inaugural del acto participó el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la directora del Hospital Comarcal, Antonia Vázquez de la Villa y la presidenta de la Asociación de Mujeres Menopáusicas, Josefa Bueno.
La coordinadora de las jornadas, Dolores Aguilera, indicó que estas jornadas son la continuidad del proyecto iniciado el pasado año bajo el lema ‘parto extrahospitalario’, que fue desarrollado por las enfermeras interno residentes (IER) de la especialidad Obstrética-Ginecológica como actividad de fin de la especialidad. Aunque este año se ha ampliado la participación a las matronas que se han formado en Melilla en promociones anteriores.
Un vínculo con la mujer
Se ha elegido la menopausia como eje central de estudio porque afecta a la mitad de la población y es una “excelente oportunidad para establecer un vínculo con las mujeres que les permita iniciar o reforzar un programa de asistencia preventiva”, en el que la matrona sea una figura “más visible”.
El objetivo es que durante dos días se constituya un foro, un lugar de encuentro, donde exponer y debatir sobre conceptos relacionados con la menopausia entre los diferentes sectores profesionales. En definitiva, es una puesta en común de conocimientos, prácticas y experiencias para contribuir a que exista más y mejor información en la sociedad e insistir en que se realicen programas de prevención porque redundarán en beneficio de las mujeres y, además, se conseguirá disminuir el gasto sanitario, apuntó Aguilera.
La coordinadora de esta jornada asegura que la menopausia es un acontecimiento que marca el inicio de una etapa que está influenciada por el entorno socio-cultural. En casi todas las sociedades se relaciona con conceptos como sexualidad, feminidad, fecundidad y maternidad y los estereotipos sociales actuales le proporcionan una visión negativa y patológica al asociarla a pérdida y envejecimiento. Todos estos factores condicionan a que sea una experiencia negativa para la mujer.
Señala que la tendencia actual de duración de la vida indica que durante el siglo XXI las mujeres vivirán un tercio de su vida, o incluso la mitad, con la menopausia y una parte de ese tiempo serán mujeres trabajadoras. Por tanto, los cambios físicos no deben impedir que se disfrute esa etapa. Así mismo, explica que también hay que tener en cuenta que es necesario elaborar un programa de salud para cada mujer, con el objetivo de prevenir enfermedades, como la osteoporosis o el cáncer, que derivan en tratamientos costosos en estos tiempos de crisis.