La directora territorial de Imserso en Melilla, Isabel Quesada, destaca que “para el Gobierno central, el apoyo a las familias no es una opción, sino una necesidad y una obligación”. De esta forma, resaltó la importancia de celebrar ayer el Día Internacional de las Familias. Quesada asegura que es una entidad que ha servido para atenuar los efectos de la situación económica y por ello, precisa de la protección de la Administración.
Este año, el Ministerio de Sanidad determinó que en este día internacional se resaltara la labor que hacen las familias de personas que presentan enfermedades poco frecuentes. El objetivo de visibilizar a este colectivo en concreto es dar a conocer a la sociedad sus problemáticas, de forma, que todos se impliquen en colaborar con estos enfermos y sus familiares.
Sanidad indica que que los padres y madres con hijos con enfermedades poco frecuentes necesitan un apoyo social específico. Tres millones de personas en España padece alguna de las 7.000 patologías catalogadas como ‘raras’.
Por otro lado, Quesada señala que el Gobierno central ya está trabajando en un plan para la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata del Plan Integral de Apoyo a la Familia y algunas de las medidas ya se están aplicando, como la revisión de las edades mínimas para contraer matrimonio o para el consentimiento sexual, siguiendo las recomendaciones de la ONU y el Consejo de Europa.