Estudiantes y recién licenciados actualizan sus conocimientos en Derecho Penal para una mejor defensa de sus clientes. El Aula 10 de la UNED acoge hoy a partir de las 17:00 horas la última jornada del curso de Derecho Penal organizado por el Colegio de Abogados de Melilla para estudiantes de Derecho y recién licenciados. En la tarde de ayer comenzó el curso con la intervención del ex magistrado suplente de la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Diego Giner, quien expuso los supuestos en los que los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros o tráfico de inmigrantes se ven agravados o atenuados. El objetivo, según dijo, es otorgar a los letrados las herramientas necesarias para una mejor defensa de sus clientes.
Melilla, por sus peculiaridades, en especial en la entrada de inmigrantes en territorio español, supone un auténtico campo de entrenamiento y formación para los abogados en este campo. Ya sea a través de patera o dobles fondos en vehículos, en la península este tipo de delitos no se dan con la misma frecuencia.
Giner explicó que el enjuiciamiento de las personas acusadas de tráfico de inmigrantes supone la punta del iceberg de las organizaciones que se dedican a introducir inmigrantes en territorio nacional.
La investigación judicial de estas redes o mafias se hace muy difícil por el silencio que suelen guardar los detenidos o los propios inmigrantes sobre las personas que han participado en el delito. Pero el hecho de que un segundo país, en este caso, Marruecos se vea implicado dificulta aún más la labor puesto que es donde más se ramifican las mafias. “Generalmente, las personas implicadas no conocen a su jefe más inmediato en la red y eso también dificulta la investigación”, agregó.