Miranda indica que este año destinaron a la compra de material escolar unos 560.000 euros.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, indicó que los colegios de la ciudad enviarán a lo largo de esta semana el número de ejemplares de libros de texto que necesitan para el próximo curso. De esta forma, resaltó que el Gobierno local apueste por el sistema de reposición de libros escolares para ayudar a las familias melillenses con los gastos del curso escolar.
Miranda informó de que han pasado un documento a los centros para que detallen desde la cantidad de libros a las editoriales que han elegido para el próximo curso.
El consejero aseguró que a lo largo de estos días recogerán esta información y elaborarán un proyecto con un presupuesto detallado para que sea aprobado por el Consejo de Gobierno la semana que viene. Así, se agilizan los plazos y muchos colegios tienen los libros de texto en el mes de junio, apuntó Miranda.
Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, y para algunos centros, el libro de Inglés, son los ejemplares que se demandan a la Consejería de Educación por parte de todos los colegios públicos, a excepción del Eduardo Morillas, que no está en el programa de reposición de estos materiales.
Más alumnos
Miranda explicó que no saben con seguridad la partida que tendrán que invertir este año para la compra de estos libros. Indicó que el pasado año el presupuesto fue de 560.000 euros.
No obstante, aseguró que prevén un aumento del número de alumnos en la ciudad, lo que puede repercutir en que tengan que destinar una ayuda mayor al programa de reposición de libros, así como para las subvenciones de la compra de material escolar para Infantil y Primaria.
Todos los años se compran nuevos los de primero y segundo de Primaria. Además, para el curso 2013-2014, la Consejería repondrá los libros de texto de quinto y sexto de Primaria.
El titular de Educación explicó que son los centros de Melilla los que eligen “libremente” en qué librería de la ciudad adquieren todo el material escolar, aunque luego esas facturas se derivan directamente a la Ciudad. Miranda aseguró que no contactan con las editoriales en ningún momento, sino que son los docentes y los colegios los que eligen los textos que van a seguir en clase. Además, señaló que los consejos escolares de los centros que tienen el sistema de reposición de libros analizarán la petición de ayuda y la aprobarán antes de que le llegue a la Consejería esta información.