l La ganadora fue para Gracia Querejeta, que no pudo acudir a la gala. Dos melillenses lograron el tercer puesto con ‘Titanic en Melilla’.
La V Semana del Cine de Melilla arrancó anoche con una gala de inauguración en la que no faltó ningún detalle. El teatro Kursaal presentaba un aspecto inmejorable para dar el pistoletazo de salida a este festival, que cada año cuenta con más adeptos en la ciudad. Pasadas las 21:00 horas por la alfombra roja, colocada para la ocasión en las puertas del teatro, comenzaron a pasar los primeros invitados. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura, Simi Chocrón, entre otros miembros del Gobierno local, no quisieron faltar a esta cita con el espectáculo, que se ha convertido en una de las más esperadas por todos los melillenses. La gala de apertura de la Semana de Cine estuvo este año amenizada por dos cantantes locales, Sebastián Alarcón y Mabel Romero.
El actor melillense José Bustos fue el encargado de conducir la gala, igual que en la edición anterior. Bustos hizo un repaso por todas las actividades que se enmarcan dentro de esta semana.
Como ya sucedió el año pasado, los organizadores quisieron dar un espacio protagonista al concurso de cortos Manuel Carmona Mir, para el que en esta edición se han presentado más de 300 trabajos, según señaló Chocrón, que entregó el galardón junto a Salama.
El primer premio fue para el corto de Gracia Querejeta ‘Fracaso Escolar’ y el segundo para ‘Primerísimo primer plano’, de David Planel, aunque ninguno de los dos pudieron estar en Melilla para recoger este reconocimiento. Los que sí se subieron al escenario fueron los melillenses José Oña y Alejandro López Capilla, que obtuvieron la tercera posición en este certamen gracias a ‘Titanic en Melilla’, una proyección en la que el humor es el protagonista.
Los dos premiados se mostraron sorprendidos con el galardón que dedicaron a sus familias y compañeros de Televisión Melilla, cadena en la que trabajan y que los ha apoyado en este proyecto.
Oña agradeció a Cultura el premio a su trabajo y destacó que para él ha sido muy importante poder ser en esta ocasión “profeta en su tierra”.
Tras la gala de inauguración, los melillenses que habían adquirido sus entradas y casi llenaban el teatro Kursaal pudieron disfrutar de la proyección de ‘Lincoln’ la película elegida este año para la apertura oficial del festival, aunque ya antes, a las 18:30 horas se había podido disfrutar del pase de ‘Tesis sobre un homicidio’.
Películas
Así arrancó esta nueva edición de la semana del cine que se completa con otros quince títulos que llevarán a las pantallas del Kursaal y el Perelló algunas de las mejores películas que han estado en cartelera en los últimos meses. En concreto, los melillenes podrán ver hasta el próximo 19 de mayo: ‘El artista y la modelo’, ‘Diamantes negros’, ‘Alacrán enamorado’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘Tesis sobre un homicidio’,‘Los últimos días’, ‘Argo’, ‘Amor’, ‘Bestias del sur salvaje’, ‘Hitchcock’. ‘The master’, ‘De óxido y hueso’, ‘Blue Valentine’, ‘Siete psicópatas’, ‘On the road’, ‘Un asunto real’, ‘Efectos secundarios’, ‘Tipos legales’ y ‘La Mula’. Ésta última ha sido la elegida para el acto de clausura al que acudirá su protagonista, Mario Casas, que recibirá el primer premio Ciudad de Melilla. Junto a él estará en la ciudad este sábado la actriz María Valverde, que también aparece en este largometraje.
La consejera de Cultura animó a los asistentes al festival a votar para el premio del público a la Mejor Película Española, en el que concursarán: ‘El artista y la modelo’, ‘Diamantes negros’, ‘Alacrán enamorado’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘Tesis sobre un homicidio’, ‘Los últimos días’ y ‘La Mula’.
Mesas redondas e invitados
Además de las películas, habrá charlas. El viernes a las 20:00 horas los melillenses podrán acudir a una mesa redonda en la que el humor será el protagonista. Aunque finalmente el cómico Julián López, conocido por Muchachada Nui, no podrá estar finalmente en este encuentro, sí llegarán a Melilla María Barranco, Boris Izaguirre y Gabino Diego. La segunda mesa redonda de esta Semana de Cine estará protagonizada por Mario Casas, Secun de la Rosa y María Valverde, actores de ‘La Mula’ y tendrá lugar el sábado en el teatro Kursaal, antes de la clausura.