El nuevo presidente sustituyó de su cargo a José Payá, que dimitió por problemas personales, habiendo marcado un camino de trabajo que será seguido por Guillot durante las próximas temporadas.
El nuevo presidente de la Federación Melillense de Triatlón, Javier Guillot, debutó el pasado sábado en su nuevo puesto en la Copa de Melilla de Triatlón que se celebró en nuestra ciudad. Hace muy pocos días se convirtió en el máximo exponente de este deporte, al sustituir al anterior presidente José Payá, que dimitió de sus funciones por problemas personales. El nuevo presidente hizo un resumen del triatlón melillense que en la actualidad es uno de los deportes más emergentes de Melilla, por el número de practicantes y por todas las competiciones que se realizan.
-¿Como ha sido que te presentaste tu candidatura a presidente?
-La continuidad al trabajo que comenzó hace cuatro año debía continuar, nadie daba el paso para presentarse y después de contar con el apoyo de las personas que han trabajado a mi lado desde que iniciamos la andadura en el triatlón, decidí en presentar la candidatura, para seguir trabajando como he realizado en estos cuatro años, pero ahora siendo también la cabeza visible del triatlón.
– ¿Tendrá que dejar su puesto como director técnico y de juez nacional tras ser proclamado presidente?
– En un Federación pequeña como la nuestra y como la mayoría de Melilla, todo tenemos que hacer de todo, montando circuitos, realizando la función de juez- oficial, realizando clasificaciones, de locutor en entrega de premios, etc., ahora se me ha juntado la de presidente, así que intentaré repartir el trabajo con mi grupo de trabajo que se prestan a todo.
Respecto a la figura de Director Técnico voy a convertir en un Comité Técnico que me asesore formado por gente del deporte y del triatlón, como son Héctor Infante, Augusto Hoyo y Carlos Gustavo Romero.
– ¿Cuáles son tus proyectos como presidente de la Federación Melillense de Triatlón con respecto al que tenía planificado José Payá?
–El trabajo que se ha realizado en estos cuatro años se ha realizado entre José y yo, y cada uno hemos aportado nuestra idea, como dije en la asamblea el trabajo va ser de continuidad, tal como estaba proyectado para esta temporada.
– ¿Cómo es la relación de Javi Guillot con todos los clubes de Melilla?
– Creo que buena, todos saben que he trabajado por el bien del triatlón melillense, prueba de ello en que estos últimos años he sido el encargado de llevar los entrenos de carrera a pie de los triatletas del Club Natación Melilla como Manolo Martínez, Jose Estrada, Nestor Ortiz, etc., y con respecto al otro Club Santa Bárbara, este año que se forma el Grupo de Tecnificación la mayoría del grupo eran de este club y siguen trabajando sobre todo en la natación.
–¿Cómo observa el nivel del triatlón melillense en la actualidad?
–Lo bueno del triatlón español es la existencia, de dos categorías los triatletas de elite donde España tiene un gran potencial mundial y por otra parte los grupos de edad, donde muchos triatletas melillenses están entre los primeros como son Ahmed Barros “Mara”, Luismi Ruiz Narvaéz, etc., el año pasado se coloco entre el top 100 español a estos dos últimos triatletas. También destacar a Alvaro Martínez un triatleta en proyección y que no va a dar mucha alegría estos años.
–¿ Cuantos federados y clubes existen en la actualidad?
– El total de federados melillenses en las diferentes categorías es un total de 153 licencias de las cuales 61 son de deportistas mayores de 16 años, existen 30 oficiales y jueces, 2 técnicos y el resto de licencias 60 de categoría menores. El número de club existente es de tres Club Atlético Melilla, Triatlón Santa Barbará y Club Natación Melilla, este año no han realizado dos club sus licencias pero el número de federados no se ha visto reducido por que solamente esos clubs tenían entre los dos, cinco licencias.
–¿Siente el apoyo de todos los triatletas de nuestra ciudad, tras conocer la noticia de su elección?
– Lo más importante es que cuento con el apoyo de todas las personas que me ven trabajar diariamente por el bien del triatlón y el deporte en Melilla, si no hubiera dado el paso de seguir quizás estaríamos hablando ahora que la Federación Melillense de Triatlón desaparecía por una falta de liderato. El otro día hable con José Hidalgo presidente de la Federación Española de Triatlón y estaban convencido de que yo iba a dar el paso, porque sabe el trabajo que he realizado en Melilla por el triatlón, el cual me manifestó todo su apoyo en mi nueva andadura.
– ¿Cual crees que es éxito de la Federación para que se incremente en los últimos meses el numero de participantes?
–Es un deporte emergente a nivel nacional y en Melilla está enganchando a la gente que viene a ver la prueba como espectador, se anima al siguiente a participar y termina fascinado con este deporte y participando en todas las pruebas.
– ¿Piensas que este deporte es para Superhombres o puede tener cabida cualquier persona?
–Creo que no es de superhombre, si no un deporte de reto donde la persona se enfrenta para terminar la prueba, ten en cuenta que el triatlón es un buen complemento de cara a realizar actividad física, ya que quien no sale un rato con una bicicleta, sale a nadar y lo más fácil y barato salen a correr, esto hace que sea un deporte muy dinámico y no aburra a la gente.
– ¿Que esperas de los próximos años del triatlón de nuestra ciudad?
–A nivel federativo vamos a seguir trabajando con esta ilusión que llevamos estos años, solamente nos queda el tener una sede federativa donde proseguir el trabajo y el apoyo a los triatletas, club y oficiales , ya son cerca de tres años donde no hemos insistido en solicitarla, me consta que la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes está buscando el sitio idóneo para que no seamos la única federación en no tener sede. Respecto a nivel deportivo seguir creciendo en número de participantes y apoyar a los triatletas que destaquen por el bien del triatlón melillense.
– ¿Melilla se puede convertir en una de las sedes de la FETRI para conseguir que se celebren competiciones nacionales durante los próximos años?
–El próximo mes de septiembre Melilla tendrá una prueba nacional del Circuito Nacional de Triatlón, que son las pruebas que han sustituido a las pruebas que se celebraba el año pasado y que este año se ha cambiado el formato. Respecto a una prueba de Campeonato de España el Director de Competiciones, Jorge García, en el mes de marzo en una reunión de la Junta Directiva me comento que para el año que viene quería llevar un Campeonato de España pero siempre que la ciudad se involucre sobre todo me hizo hincapié en el tema que los circuitos deberían ser mayores.
– ¿Melilla se puede convertir en una de las sedes de la FETRI para conseguir que se celebren competiciones nacionales durante los próximos años?
–Este año y con el tema de recortes se ha limitado solamente a una prueba de Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y la FETRI opto por el triatlón, esta se celebra en Gijón el próximo 8 de junio, el sistema de competición se ha cambiado, con una primera jornada donde se desarrollara un triatlón sprint para seis componentes tanto masculino como femenino y la segunda jornada se realizará un triatlón de relevos mixtos donde cada triatleta deberá de completar 300 metros a nado, 8 km de ciclismo y 2 km de carrera a pie.
Las opciones nuestras siempre son la de luchar con la comunidades de nuestro nivel como la Rioja, Navarra y Ceuta, entre otras, e ir mejorando las clasificaciones de otros años.