El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará este año un total de 4.963 a Melilla para concluir actuaciones destinadas a la conservación de los espacios verdes protegidos de la ciudad autónoma, enmarcados en la Red Natura 2000. Según publica el último Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio ha invertido en Melilla un total de 1,31 millones de euros durante los cuatro últimos ejercicios para este fin.
En concreto, se han llevado a cabo tres iniciativas desde el 2010, recibiendo cada una su correspondiente dotación presupuestaria de manera anual. En el caso de la restauración paisajística de las zonas aledañas al pantano de las Adelfas, se han invertido un total de 592.388 euros. Para este año hay prevista una partida de 1.129 euros, la más baja desde que comenzó a desarrollarse esta actuación.
Por otro lado, se han destinado un total de 342.250 euros a la adecuación de uso público del Barranco del Nano, el cual se ha adaptado para que pueda ser visitado por senderistas y caminantes. Este año se han reservado 3.833 euros para dicha iniciativa.
Por último, el Centro de Interpretación de Melilla, que está situado en la segunda fase de la Granja Agrícola, recibió un total de 397.000 euros, la mayor parte en el año 2011. Para este ejercicio la inversión se vio reducida a un simbólico céntimo de euro.
El BOME resalta que en diciembre de 2009 el Ministerio y la Consejería suscribieron un convenio para las actuaciones de conservación de las zonas naturales de Melilla por un importe máximo de 1,4 millones de euros, a ejecutar hasta el presente ejercicio. Por motivos de índole técnica, la anualidad del 2009 no pudo destinarse a la ciudad autónoma, por lo que se hizo necesario redistribuir las partidas.
Puesta al día
Por otro lado, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2012 se hizo necesarioa una nueva modificación del convenio, reduciendo a 1,3 millones de euros la inversión máxima.
A causa de todas estas modificaciones, y por motivos de “simplificación”, la Administración del Estado aconsejó aprovechar la tramitación del nuevo convenio para edifundir en un texto originario los cambios efectuados.
Hay que recordar que la Ciudad Autónoma aportó de sus arcas un millón de euros a estas iniciativas entre los años 2009 y 2011.