Un grupo de jóvenes de Santa María Micaela y el padre Antonio Medina fueron los protagonistas del pregón dedicado a la Virgen. Hoy la Cofradía del Cautivo organiza un concurso de sevillanas.
Rocío sólo hay una. Bella y radiante sonríe desde su altar. Protege con su manto blanco a los fieles. Les acurruca en su regazo y les hace sentir que están acompañados en los momentos más difíciles de sus vidas. Como una madre. La Virgen del Rocío es ‘mamá’ para estos melillenses. Por eso, es el camino que guía a los cristianos en este largo recorrido lleno de pruebas y dificultades. Pero también es la alegría, es decir, la cara amable que reconforta a los que están pasando por un mal momento. Y paz. Rocío es la calma para las angustias, las pesadumbres y el sufrir de los melillenes. De esta forma, la describen sus fieles en el pregón del Rocío de 2013. Con estas palabras anuncian que la romería que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo tiene un sentido religioso. Este evento no es irse a los pinos con los amigos para disfrutar de la primavera, sino un acto de fe para mostrarle a Rocío la devoción, la admiración y la gratitud por estar presente en la vida de estos cristianos.
El pregón que ayer realizaron un grupo de jóvenes y el padre paúl Antonio Medina Mingorance en la iglesia de Santa María Micaela fue original. Nada tenía que ver con los de otros años.
Fue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío la que propuso que se implicara a los jóvenes de la parroquia en esta actividad. El padre Antonio Medina lo comentó con los chicos y ellos no dudaron en hacer su aportación en este pregón. Llevaban como tres semanas charlando durante las catequesis y otras actividades sobre cómo hacer más ameno para el público este pregón. Ya saben, que no fuera una sola persona la que leyera todo el texto.
Al final, se les ocurrió un tema central, ‘María es camino, fuente de alegría, paz, madre y la que guía hasta Jesús’, y cada uno de ellos escribió sobre una de estas características. Alejandro Hernández, Bárbara González-Novelles, Ana Cristina Soler y Gema Martín son también los protagonistas que ayer hicieron reflexionar con sus palabra a los cristianos que abarrotaron la iglesia para escuchar el pregón del Rocío.
Es atípico escuchar un discurso de cinco personas diferentes, pero todo el mundo estaba encantado con esta idea que tuvo la cofradía.
Muchas de las cosas que estos jóvenes contaron sobre la Virgen del Rocío tenían que ver con su propia experiencia personal. Las vivencias de cuando eran niños o de cómo se sienten ahora como componentes de la iglesia. Por eso, tienen mucho más valor sus palabras.
La importancia del pregón
El padre Antonio Medina explicó a El Faro que hacer un pregón es importante para este tipo de celebraciones religiosas. Aseguró que es una forma de anunciar que la actividad que se llevará a cabo en la calle tiene un sentido religioso, es decir, que parte de la fe de los cristianos en la Virgen del Rocío. Indicó que no se trata de ir un día a los pinos para charlar y tomarse un aperitivo, sino que la romería es una forma de expresar el amor que se tiene a la Señora.
Se hace el camino, recorriendo las calles de la ciudad, pensando en el sacrificio que tuvo que hacer esta madre que no perdió su fe en Dios a pesar de los momentos duros que vivió con su hijo, cuando éste fue crucificado.
Por otro lado, este sacerdote destacó la implicación de los jóvenes en las actividades religiosas que se emprenden en la ciudad. Resaltó que no es verdad que los chicos melillenses ‘pasen’. Explicó que son muchos los que se animan a manifestar su fe cristiana, a participar en la organización de las actividades de la parroquia y en otras de cara al resto de la ciudad, como la Semana Santa.
Festival de sevillanas y cante
El pregón del Rocío y la romería prevista para dentro de unos días no es la única actividad que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli. Esta hermandad emprende la edición XXIII del Festival de cante y baile por sevillanas para aficionados.
Esta actividad es una tradición que no quieren dejar pasar porque son muchas personas que participan como concursantes y como público.
Este año se realizará en el salón de actos del Campus Universitario de Melilla a las 20:00 horas.
Los que se animen a subirse al escenario para cantar una sevillana o demostrar que tiene mucho arte taconeando los compases de este estilo musical no sólo recibirán el aplauso del público, sino también premios en metálico, si es que consiguen buena puntuación por parte del jurado.