La plaza Menéndez Pelayo acogerá una exposición interactiva, titulada Hydra– Matemáticas: Midiendo nuestras huellas’. La Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) celebra en la jornada de hoy, con antelación, el Día Escolar de las Matemáticas, con una serie de actividades en la calle. Este año alumnos, profesores y los melillenses que así lo deseen podrán participar en ellas y ver la exposición interactiva que se ubicará en la plaza Menéndez Pelayo a partir de las 17:00 horas. Este año el título del programa de actividades es ‘Hydra–Matemáticas: Midiendo nuestras huellas’ con el que la asociación pretende relacionar esta disciplina con el agua.
La SMEM también ha impulsado durante esta semana diversas actividades en los centros de Primaria y Secundaria, animando a profesores y alumnos a conmemorar este día con alguna iniciativa que una los conceptos de agua y matemáticas.
Melilla celebra cada año este día y saca las matemáticas a la calle desde que en el 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se dedicara un día a fomentar el conocimiento de esta disciplina, fijado el 12 de mayo. Esta es la fecha en la que nació Pedro Puig Adam, internacionalmente conocido en el campo de la enseñanza de las matemáticas.
Desde la SMEM destacaron, en nota de prensa, la alta participación que ha tenido esta celebración cada año, no solamente en los centros educativos sino también en las calles de Melilla. Así, recordaron actividades como ‘Pon un poliedro en tu centro’ con la construcción de un icosaedro, como hizo Puig Adam, ‘Construye un reloj de Sol’, ‘Las Matemáticas de Alicia y Gulliver. Lo grande y la pequeño’, ‘La Rosa de los Vientos, el rumbo y la navegación’, donde los alumnos realizaron cartas de navegación y sus correspondientes cálculos.
Los alumnos más mayores realizaron otras actividades, como ‘Frutas y Matemáticas’, el ‘Quijote y las Matemáticas’, ‘Mirar el arte con ojos matemáticos’, ‘Música y matemáticas’, ‘Prensa y matemáTICas’, ‘Las matemáticas y la Química’ y este curso está relacionado con las Matemáticas y el Agua ‘Hydria-Matemáticas: Midiendo nuestras huellas’.