El consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, resaltó en la jornada de ayer algunas de las iniciativas del Plan Integral de Juventud más novedosas. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que se trata de un documento dinámico y que al texto original se irán añadiendo más propuestas presentadas por entidades y asociaciones de la ciudad autónoma. El número dos del Gobierno local recordó que al documento se incorporaron todas las sugerencias que los jóvenes de Melilla hicieron llegar a su consejería, así como que contiene un total de 111 acciones a aplicar entre el presente ejercicio y el 2015.
Vivienda
Buena parte de las novedades afectarán a Vivienda, un área “imprescindible para la emancipación”, Marín anunció que se agilizará el trámite de las ayudas al alquiler para este colectivo. “Hace un año creamos un cupo especial para jóvenes. Hemos tomado buena nota de problemas y casos concretos para que en la segunda convocatoria de este año haya medidas destinadas a facilitar el acceso a estas bonificaciones”, explicó.
Una de las principales novedades es que no será necesario que el contrato de alquiler lleve suscrito un mínimo de tiempo para disfrutar de las ayudas. “Muchos no pueden acceder a una vivienda en alquiler porque no cuentan con dinero suficiente. Si saben de antemano que se les va a conceder una bonificación, la cosa cambia”, explicó Marín.
Por otro lado, se contemplará el caso de que varios jóvenes quieran alquilar una vivienda de manera conjunta para que cada uno pueda recibir su ayuda pública de manera individual. “Son cuestiones que hemos analizado en los últimos meses. Creemos que es interesante incorporarlas para facilitar la emancipación”, subrayó.
Residencia de Estudiantes
También se quiere potenciar la Residencia de Estudiantes, pues Marín auguró que el número de usuarios se incrementará con la oferta de nuevas titulaciones universitarias. Por ello, en el plan se ha incluido un proyecto para mejorar las infraestructuras, principalmente las habitaciones y los aseos. “Queremos que sea más moderna y cómoda, así como establecer un precio atractivo para que haya un mayor número de inquilinos”, subrayó. También se cambiarán algunas ventanas y se realizarán pequeñas mejoras para optimizar la calidad de vida de los que allí residen. Por el momento, el proyecto no cuenta con presupuesto.
En cuanto a empleo y formación, “ejes prioritarios de la política del Gobierno local para mejorar la inserción laboral”, destacó que la Viceconsejería de Juventud participará en la Mesa Interterritorial de los próximos Planes de Empleo, que se iniciarán en agosto y contarán con un número de plazas reservadas para jóvenes.
Por otro lado, señaló que en 2014 habrá una partida presupuestaria importante en formación becada para este sector de la población melillense. “Será una gran oportunidad para todos los que estén faltos de trabajo”, aseveró. “Queremos que el próximo ejercicio sea el de los jóvenes melillenses”.