El Centro Integrado de FP Reina Victoria Eugenia y el IES Rusadir celebraron ayer el Día de Europa con diversas actividades. Alumnos de ambos centros, que participan en el concurso Euroescola, recordaron ayer cómo funciona la Unión Europea, qué países la componen o cuáles son sus órganos de decisión. A través de juegos y talleres los profesores han querido concienciar a los estudiantes de qué significa para ellos como españoles formar parte de la institución europea.
En el caso del IES Rusadir un total de 27 estudiantes de 4º ESO y 2º de Bachillerato realizaron un simulacro de Comisión Europea, donde debatieron diversos temas de actualidad.
Gracias al trabajo de una de las profesoras de inglés del instituto y del docente encargado de impartir Educación para la Ciudadanía, los estudiantes fueron capaces de reproducir una sesión de la Comisión en el salón de actos del centro.
La docente indicó que en la elección de los temas de debate eligieron asuntos que fueran cercanos a lo jóvenes. Así, uno de los debates se centró en las energías renovables en contraposición de la energía nuclear. Las redes sociales también tuvieron su espacio en esta Comisión, en relación a la regulación legal de estas redes y de internet. Las ayudas europeas a las que pueden acceder los jóvenes o la crisis económica también se incluyeron entre los asuntos a tratar.
Durante más de dos meses los estudiantes se han preparado para conocer a fondo el país que iban a representar, sus sistema político y la postura que debían adoptar en cuanto al tema a debatir. Los docentes les daban ayer las últimas indicaciones antes de comenzar con el debate e insistían en que no se tratara de qué expresaran su opinión personal sino de que defendieran aquello que sus países opinaban.
A través de esta actividad los docentes han querido acercar a los alumnos el funcionamiento de la Unión Europea y de sus organismos para que no sean ajenos a ellos. No obstante, la de ayer no es la única actividad que se realiza en el IES Rusadir con esta temática, durante todo el curso los docentes intentan que la UE esté muy presente en las aulas.
Por su parte, los estudiantes del centro Reina Victoria Eugenia, que contaron con la visita del director provincial de Educación, José Manuel Calzado, también realizaron varias actividades centradas en el día de Europa. La música y los juegos no faltaron en el centro. En el centro hubo una exposición de las diferentes organizaciones que forman parte de la UE y se llevó a cabo el izado de una bandera de Europa.
A la celebración asistieron un grupo de irlandeses y británicos y una finlandesa que fueron los encargados de poner música al acto.
Asimismo, hubo un concurso de pintura y un partido de fútbol, con camisetas con lemas como ‘Mi padre nació en España, mi madre en Francia y yo en Europa’.
Todas las actividades realizadas en el instituto, que han sido promovidas por los propios alumnos, quedarán próximamente reflejadas en un blog.