La actuación servirá para mejorar la movilidad peatonal y del tráfico rodado l Imbroda rubricó ayer el inicio de las obras. La Consejería de Fomento espera mejorar ostensiblemente la movilidad en la Constitución en el plazo aproximado de seis meses gracias a la creación de dos nuevos viales que conecte el centro de la barriada con la calle de La Piola, que rodea la zona.
El presidente Juan José Imbroda acudió ayer al barrio, popularmente conocido como ‘las cuatrocientas viviendas’, para rubricar el acta de inicio de las obras, que serán desarrolladas por la constructora Antonio Estrada por importe de 328.000 euros, aproximadamente, lo que supone una rebaja de unos 70.000 euros con respecto al precio inicial de licitación.
El plazo de ejecución se ha establecido en medio año, por lo que de cumplirse la obra estará totalmente acabada a finales del presente ejercicio.
4.100 metros cuadrados
El presidente Imbroda señaló que se actuará en una superficie de 4.100 metros cuadrados y que, además de conectar las dos calles mencionadas, se ensanchará el interior de la barriada, permitiendo así el acceso de vehículos como camiones de Bomberos, algo que hasta la fecha era completamente imposible.
Asimismo, resaltó que se trata de una barriada en la que se han llevado a cabo diversas actuaciones en los últimos tiempos, todas ellas a petición de los propios vecinos. “Con ésta, además de mejorar la movilidad, incrementaremos el confort de los que viven aquí”, aseguró en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.
Hay que resaltar que la actuación se ejecutará en dos fases, intentando minimizar las molestias a los vecinos todo lo posible. La nueva pavimentación abarca la totalidad de las calzadas existentes, los bordillos y los acerados, todos ellos muy deteriorados. Los nuevos viales se han diseñado con una anchura mínima de 3,5 metros y serán de sentido único. Se crearán también doce nuevas plazas de aparcamiento, alcanzando un total de 108.
El parque interior se pierde
El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó que el parque infantil situado en el interior de la barriada se perderá para dar paso al nuevo vial. No obstante, aclaró que dicha actuación se llevará a cabo porque así lo han pedido los vecinos de la zona y recordó que hay otros espacios de ocio y juegos para los más pequeños dentro del barrio.
Firmado el acta de inicio de las obras, las tareas comenzarán en los próximos días. Si todo marcha bien, en seis meses el barrio contará con un vial completamente nuevo, acompañado de nueva señalización, pavimento y acerado.